Detienen a Omar Treviño, líder de Los Zetas

0

COLIMANOTICIAS

México.- Omar Treviño Morales, conocido como el Z-42 y líder del grupo delictivo Los Zetas, fue detenido la madrugada de este miércoles en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación.

Hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, el líder y fundador de Los Zetas detenido en julio de 2013, Omar Treviño fue capturado por fuerzas federales este martes en un operativo conjunto en la zona conurbada de Monterrey, la capital de Nuevo León.

La PGR indica en una ficha de su perfil delictivo que Omar Treviño es “líder de la organización delictiva Los Zetas” y enfrenta cargos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Además, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de el Z-42. También la agencia antidrogas estadounidense DEA lo colocaba entre los más buscados, con una recompensa de cinco millones de dólares.

Los Zetas nacieron en la década de 1990 como un grupo conformado por militares desertados del Ejército, y su nombre hace alusión al llamado “azul zeta” de los uniformes castrenses.

En un comienzo tenían la función de brazo armado del Cártel del Golfo, uno de los grupos del tráfico de drogas más grandes en el noreste y oriente del país. Sin embargo, alrededor de 2010 el grupo se separó para conformar su propia organización delictiva en las mismas regiones.

Los constantes enfrentamientos por la captura de zonas de trasiego de drogas e influencia delictiva han mantenido a estados como Tamaulipas y Nuevo León en constantes episodios de violencia armada. Las ciudades fronterizas de Tamaulipas han estado entre las más violentas.

En octubre de 2012, la Marina reportó el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, el Lazca, quien hasta ese momento era el fundador y máximo líder de Los Zetas. Después asumiría el mando Miguel Ángel Treviño Morales, hasta su detención en julio de 2013.

Además del tráfico de drogas, Los Zetas han ampliado con el paso del tiempo sus actividades delictivas al secuestro, la extorsión, y los asesinatos, lo que ha elevado los índices delictivos de Tamaulipas.

También han sido señalados como responsables de casos como el secuestro y homicidio de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas; y el incendio del Casino Royale en Monterrey, donde murieron 52 personas por una venganza al cobro de una extorsión.

Fuente: CNNMéxico