Detiene policía de Comala a líder de Bios Iguana y comuneros lo liberan

0

* Interpondrán denuncia ante el Ministerio Público y queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido a que ayer por la tarde la Asociación Ambientalista Bios Iguana proyectó un video en la comunidad de Zacualpan sobre los daños que ocasiona la explotación de una mina, para que los comuneros estén informados, el líder de este organismo  Gabriel Martínez fue detenido por la policía municipal de Comala.

Entrevistada al respecto, la coordinadora  de Bios Iguana Esperanza Salazar Zenil narró que

justo cuando se exponía la proyección, arribó la policía al parecer ordenada por el presidente de Bienes Comunales Carlos Guzmán, argumentando que en ese lugar no estaba permitido realizar mítines.

A pesar de  que se les señaló a los agentes que no era un mitin lo subieron a la patrulla, situación que provocó el enojo de los comuneros que impidieron que fuera trasladado.

La activista social añadió que fue la gente de la comunidad quienes solicitaron a Bios Iguana la asesoría y el apoyo para saber las consecuencias que provoca la explotación de una mina, tales como daños al medio ambiente y problemas de salud.

Hizo saber que el comisariado comunal  asegura que Bios Iguana están dividiendo a la comunidad, sin embargo aclaró  no es así, de lo contrario están preparando una represión contra ellos y la comunidad.

Aseguró que durante el transcurso de este viernes acudirá al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente,  y también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exponer la queja sobre la detención y la violación a los derechos Humanos.