Detiene la PGR en Colima a exsubdirector de la policía de Cocula que entregó a los 43 estudiantes

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomáz Zerón, informó de la detención del subdirector de la Policía Municipal de Cocula, quien presuntamente habría entregado a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, a un grupo de la delincuencia organizada. César Nava González, según la PGR, formaba parte del grupo criminal Guerreros Unidos, y tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa se refugió en el DF, y posteriormente viajó a Colima, donde fue detenido por autoridades federales el pasado 16 de noviembre; sin embargo, hasta hoy se dio a conocer su aprehensión.
La dependencia indicó que Nava González fue consignado ante un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, este último, en agravio de los 43 estudiantes normalistas. El ex mando policial fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2, que se localiza en Puente Grande, Jalisco.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que la línea de investigación que aportó el detenido es que “sí había participado, que sí fue requerido él por Felipe Flores(ex secretario de seguridad de Iguala, actualmente prófugo), para que auxiliara en la detención de los alumnos de Ayotzinapa, y que sí había ido a traer a los estudiantes en los separos de la Policía Preventiva de Iguala, y se los llevaron y los entregaron al crimen organizado”, según les dio a conocer Zerón.
Lo que dijo el detenido, recalcó, es que le fue requerido de parte del Seguridad Pública de Iguala, para que él se desplegara a Iguala, y prestara el servicio de detención de los jóvenes “ ellos vinieron a Iguala, de los separos sacaron a los estudiantes, y los llevaron a entregar a personas de la delincuencia organizada”.
El dijo que entregaron a los estudiantes a Lomas de Coyote (en Iguala), eso es lo que declaró esta persona. La detención fue el 17 de noviembre.
En la reunión con los padres de los 43 estudiantes y los abogados de Tlachinollan, realizada en las instalaciones de la Coddehum, en Chilpancingo, estuvieron presentes, Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal; Tomás Zerón, Director de Investigación Criminal de la PGR; y Jaime Ramos Subsecretario de Gobernación.

Fuente: La Jornada