Detectan plaguicida que representa riesgo a la salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Derivado de la vigilancia sanitaria que realiza la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se detectó la comercialización en abarrotes y ferreterías del producto denominado “Plaga-Fin”, mismo que se ostenta como un plaguicida, pero no cuenta con el registro sanitario ni con los requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana, por lo que representa un riesgo para la salud.

Al informar lo anterior, la Coespris dijo que al no contar con la autorización sanitaria que emite la Cofepris, con opinión de la Semarnat y la Sagarpa, no se puede garantizar la eficacia y seguridad del producto, requisito necesario para su venta y uso en México.

En este sentido, explicó que los plaguicidas se usan  para prevenir, repeler, combatir y destruir los organismos nocivos a los productos vegetales, por lo que deben contar con un registro sanitario y cumplir con la NOM-232-SSA1-2009, misma que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado.

Agregó que debido a las propiedades químicas de los plaguicidas, su uso implica cierto nivel de riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas, de ahí que antes de adquirir y aplicar este producto, es necesario contar con el conocimiento para prevenir y minimizar el riesgo asociado a su uso indiscriminado.

Por ello, recomendó a la población no adquirir el producto por el riesgo que conlleva y denunciar al 01 800 REGULAS (7348527) si detecta que un establecimiento comercializa el citado plaguicida.

De esta manera, señaló, se busca que los productos que se pongan a disposición de los usuarios no representen riesgos para la población en general, evitando la presencia en el mercado de productos caducos, sin registro o prohibidos.

Indicó que continuará haciendo los operativos de vigilancia sanitaria para identificar plaguicidas sin registro y/o fuera de especificaciones, y se reforzarán las acciones de capacitación del personal involucrado en la recomendación y aplicación del producto, así como los mecanismos de control.

BP