Detectan marea roja tóxica en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Derivado de los operativos de muestreo y análisis del agua de mar que realiza la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se detectó la presencia del florecimiento algal nocivo o marea roja tóxica en la costa de Colima, particularmente en las bahías de Manzanillo, la cual cubre aproximadamente el 90% de su superficie, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

De esta manera, agregó, se emite como medida precautoria la prohibición para comercializar moluscos bivalvos como los ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha provenientes de cosecha silvestre y/o almacenados en el mar y esteros donde se ha detectado este fenómeno.

Así mismo, recomendó a la población que se abstenga de adquirir y consumir producto de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes. En caso de hacerlo, sugirió que acudan a lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

Explicó que el fenómeno se presenta en el agua con un tono verde olivo a uno marrón y con grandes manchas dispersas muy densas y poco visibles a simple vista desde la playa, debido a que se ubica a 4 y 5 metros bajo superficie del agua.

La dependencia indicó que la marea roja se pudo confirmar con el resultado del análisis de las muestras recolectadas por la COESPRIS y analizadas de manera conjunta con el apoyo de la Sexta Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacifico, de Manzanillo, en las que se identificaron que las microalgas que predominan son especies que resultaron ser tóxicas.

Además, señaló que aún cuando no existen reportes epidemiológicos de afecciones por contacto con el fenómeno, en el caso de personas que presentan  escoriaciones y heridas expuestas, con piel susceptible, problemas oculares, de vías respiratorias altas y de oído deberán de abstenerse de ingresar al mar.

Dijo que en caso de presentar hormigueo en los labios, entumecimiento, diarrea y  dolor abdominal, entre otros síntomas, es necesario que acudan inmediatamente a recibir atención médica  e informen si consumieron ostión, almeja u otro molusco de 2 valvas (conchas).

BP