Destinan más de 6 millones de pesos a proyectos culturales y artísticos ciudadanos

0

* En los diez municipios del Estado

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un total de 146 proyectos ciudadanos serán apoyados con la suma total de 6 millones 448 mil pesos dentro del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal 2014, en el que realizan aportaciones tripartitas el Gobierno Federal por medio del Conaculta, el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y los diez H. Ayuntamientos del Estado.

“Colima es el único estado en el país que tiene una cobertura total al 100% de municipios atendidos a través de este programa”, comentó en conferencia de prensa Laura Rivas, Coordinadora Centro Occidente de Vinculación con Estados y Municipios del Conaculta, quien estuvo acompañada por el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano.

Ahí precisó que los consejos ciudadanos de cultura de los diez ayuntamientos validaron de entre 204 candidatos sólo 146 proyectos, de los cuales ninguno fue rechazado por el consejo estatal, lo cual habla muy bien de la capacitación de estas comitivas municipales conformadas por miembros de la sociedad que, a excepción del tesorero, no tiene ningún compromiso laboral con los Ayuntamientos y realizan un trabajo voluntario. Detalló que son ellos mismos quienes hacen pública la convocatoria en sus respectivos municipios, además de recibir las propuestas de los artistas y dictaminarlas.

“Es un programa importante que ha tenido desde hace más de 15 años una trayectoria y un impacto en la vida cultural del estado de Colima, pues busca sumarse a los esfuerzos que hacen los ciudadanos por el desarrollo cultural en sus municipios, a las vocaciones personales de cada uno de ellos”, comentó la representante del Conaculta, Laura Rivas.

Señaló además que en Colima destacan los proyectos de danza folklórica. “Existe en Colima una vocación dancística, a la gente aquí en Colima le gusta bailar”, por lo que explicó, se apoyó en gran número a agrupaciones folklóricas para la compra de vestuario, zapatos, utilería y bisutería.

Finalmente reconoció al Estado de Colima, porque en los últimos 3 años se ha mantenido la inversión más alta realizada al Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, mencionó que se trata de un fondo muy importante, ya que son en gran parte los proyectos culturales ciudadanos apoyados con estos recursos, los que le dan sustento a la vida cultural municipal en todo el año, con propuestas creativas que tienen que ver con música, danza, teatro, artes plásticas y literatura, en las que se beneficia directamente a la población colimense.