Despedida de soltera en Los Cabos se convierte en sobrevivencia por “Odile”

0

*Ocho mujeres jóvenes colimenses  fueron rescatadas del ojo del huracán

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Lo que sería el festejo  de una despedida de soltera en las paradisiacas playas de Los Cabos  de 8 mujeres colimenses, se convirtió en  la sobrevivencia del huracán más fuerte que ha pegado en Baja California Sur en los últimos 25 años, “Odile”.

El pasado viernes 12 de septiembre, la joven Paulina Delgadillo y siete amigas más viajaron a Los Cabos donde aparte de festejar una “despedida de soltera”, disfrutarían de los festejos patrios con motivo del Grito de Independencia, sin embargo sus planes tuvieron que modificarse después que recibieron la alerta  de que “Odile” tocaría tierra.

Sobre el particular, narra que  disfrutaron del viernes y sábado, pero fue durante la tarde del domingo cuando vivieron en carne propia los embates del fenómeno hidrometeorológico, pues en un principio no sabían que el huracán llegaría a la costa.

Relató que  en un principio, el personal del hotel que se ubica a pocos metros de la playa les comunicó que tendrían que resguardarse en otro donde supuestamente tuviera la infraestructura para soportar los efectos.

“Nos comentaron que a las 6.30 de la tarde entraría el Huracán, pero ya estábamos encerradas en el hotel”, expresó.

Hizo saber que a las 7 de la noche se escucharon los primeros ruidos como si estuviera temblando, ruido afuera porque también se quebraron los cristales de su habitación y tuvieron que correr a encerrarse  al baño pues sentían  que el edificio colapsaría.

“Empezamos a rezar  y de repente se calmó el ruido y el viento, estábamos sin luz  y en medio del ojo del huracán, todavía teníamos señal  y de manera inmediata hablamos a recepción  para que fueran a rescatarnos personal de seguridad  y nos llevaron por un túnel a unas bodegas donde dormimos”, expresa.

Tras señalar que fue muy impactante porque nadie pensó que tocaría tierra de esa forma, hizo saber que los efectos de huracán se intensificaron a la una de la mañana.

“Fue a las siete de la mañana del lunes cuando despertaron y se percataron que el lugar estaba totalmente destruido, no quedaba nada de Los Cabos.

Había coches volteados, inundaciones en diferentes partes, palmeras derribadas, colchones y muebles, cristales de los automóviles  rotos, no asimilamos  la dimensión de lo que había sucedido”, narró.

Debido a los estragos, expuso que el lunes por la noche se terminó la comunicación vía telefónica, tampoco agua suficiente ni alimentos, por lo que el personal del hotel les pidió no salir a las calles debido a que también había vandalismo y rapiña en los centros comerciales y asalto a personas.

“Nos daba el hotel agua de cinco a seis de la tarde por seguridad  y la reserva que tenían, también nos dijeron que la comida sólo alcanzaría para el jueves”, refirió.

A pesar de que el personal de hotel les insistía en no salir a las calles, la madrugada  del miércoles Paulina y sus amigas optaron por tomar un taxi y trasladarse al aeropuerto, lo cual lograron gracias a que el joven taxista es oriundo de Villa de Álvarez, se lo hicieron amigo y consiguió gasolina para llevarlas al aeropuerto.

“Los del hotel nos decían que había más de 30 mil turistas varados en el aeropuerto y que era difícil abordar un avión, pero decidimos ir”, comenta.

Al llegar al aeropuerto, se percataron de que el martes habían salido miles de turistas, por  lo que  se registraron y fueron trasladadas a casa en una aeronave de la Armada de México.

Paulina Delgadillo califica esta vivencia como un aprendizaje, pues reconoció que los turistas fueron una prioridad para las autoridades, sin embargo la gente que habita en la zona de desastre tendrá que empezar desde cero, esto debido a que perdieron todo su patrimonio.

Por tal motivo, ella y sus amigas instalaron un Centro de Acopio equipo de “RuedaConmigo”, el cual busca sumar voluntades para ayudar a los damnificados.

Este centro de acopio  se ubica ubicado en Ignacio Torres Gutiérrez # 176 Colonia Primaveras, Villa de Álvarez, Colima. C.P. 28978 Referencia “REPARTODO” y teléfono (312)1362020.