Designan a Rogelio Pinto como consejero ciudadano de la Juventud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) designó a Rogelio Pinto Pérez como integrante del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP). En la convocatoria que él ganó participaron más de trecientos jóvenes de todo el país, quienes han desarrollado o impulsado acciones en favor de la juventud de su entidad.

Rogelio Pinto, actual titular de la Dirección de Vinculación con Egresados de la Universidad de Colima, explicó que el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) es un órgano colegiado de consulta y opinión conformado por ciudadanos jóvenes con experiencia en este tema.

Está integrado por veinte personas y su función es conocer el cumplimento de los programas y acciones del Instituto Mexicano de la Juventud (IMjuve), así como la agenda en dicha materia de todas las dependencias de gobierno.

También tiene la facultad de opinar acerca de las estrategias de los programas y de proponer los propios. “El consejo tiene por objetivo recabar sugerencias y propuestas de los jóvenes del país para elaborar proyectos de desarrollo de la juventud, dar seguimiento a las acciones de los programas que se ejecutan a través de la Dirección General del Instituto y formular las propuestas correspondientes”, explicó.

Los cargos de consejero son honoríficos y se desempeñarán por un periodo de dos años. El consejo se renueva a mitad cada año mediante el principio de insaculación y no reelección, procurando mantener la equidad de género. Dijo que otra de las actividades de este organismo consiste en promover e impulsar las acciones en materia de Ley de juventud a nivel federal y estatal.

A nivel estatal, comentó, “ya se realizó un análisis con el titular de la Secretaría de la Juventud, Roberto Chapula, para trabajar sobre las políticas públicas que impulsa el estado a favor de este sector de la población”. Las próximas tareas en las que trabajará son: la creación de un consejo en el estado y la realización de foros regionales sobre diferentes temas.

Dijo que, como parte de este nombramiento, fue designado delegado de la zona centro norte a nivel nacional, la cual está integrada por los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo.

Anticipó que en el mes de mayo se realizará un foro a nivel nacional para abordar el tema de las plataformas políticas de los diferentes partidos políticos en materia de juventud.

Otro de las tareas de este consejo, comentó, “consiste en realizar un banco de buenas prácticas con la idea de identificar el quehacer de las instancias juveniles en el país, y poderlas compartir o replicar en otras entidades para enriquecer el trabajo que se hace en beneficio de los jóvenes”.

Finalmente, agradeció la propuesta realizada por el rector José Eduardo Hernández Nava ante el Imjuve que para que este funcionario participar en dicha convocatoria.