Desde la Curul 26

0

Salen más bonos, ahora de $100 mil…

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Conforme avanzan las investigaciones acerca de cómo se ejercieron los recursos en el Congreso del Estado en el ejercicio fiscal 2015, siguen apareciendo bonos que se entregaron a diputados de la Quincuagésimo Séptima Legislatura, sin la obligatoriedad de estar sujetos a comprobación, aprobados por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, que presidía Martín Flores Castañeda.

En un documento del cual obra copia en mi poder, está el acuerdo parlamentario tomado por los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Séptima Legislatura, de fecha 31 de marzo de 2015, donde aprobaron “por ÚNICA VEZ en el ejercicio fiscal 2015 recursos extraordinarios no sujetos a comprobación a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos que preside el diputado Oscar A. Valdovinos Anguiano por un importe de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.)”, (las mayúsculas así aparecen en el acuerdo).

Y también otro bono de 100 mil pesos “no sujetos a comprobación”, que se entregó al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, diputado Arturo García Arias, eso sí, diciendo que era “POR ÚNICA VEZ en el ejercicio fiscal 2015”.

En el acuerdo parlamentario, se señala que se reunieron a las 9:50 horas del día 31 de marzo de 2015, en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Mújica” de esta Soberanía, los suscritos diputados Martín Flores Castañeda, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Francisco Javier Rodríguez García, Mariano Trillo Quiroz y Marcos Daniel Barajas Yescas, presidente, secretarios y vocales de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, quienes “…toman por mayoría el presente acuerdo parlamentario en el que previamente los integrantes de esta Comisión analizaron la exposición de motivos que hicieron los CC. Diputados Oscar A. Valdovinos Anguiano y Arturo García arias, presidentes de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, así como la de Estudios Legislativos y Puntos constitucionales, respectivamente…”

En el citado acuerdo parlamentario Oscar Valdovinos y Arturo García Arias, solicitaron un apoyo para la realización “…de los trabajos y actividades que cada uno de ellos lleva a cabo en el ejercicio de sus funciones, pero particularmente de las actividades extraordinarias: como son por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos; la fiscalización de las cuentas públicas de los tres poderes de gobierno, municipios y organismos operadores de agua correspondientes al ejercicio fiscal 2014 y su análisis respectivo para la elaboración de los dictámenes en materia hacendaria…”

En tanto la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, pidió este bono para realizar “…la homologación de las leyes estatales con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Nuevo Sistema de Justicia Penal; lo cual implica la necesidad de que el personal del área técnica labore horas extra y días inhábiles con la finalidad de cumplir en tiempo y forma dichos trabajos. Razón por la cual se tiene necesidad de contar con recursos financieros adicionales para canalizarlos a manera de compensación extraordinaria…”

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del PRI, PANAL, PRD, PVEM y PT (no estuvo presente la coordinadora de los panistas, quien no firmó el acuerdo), aprobaron sin chistar la petición y sin más ni más soltaron dos bonos de 100 mil pesos cada uno, sin ningún tipo de comprobación, y se entregaron a los diputados Oscar A. Valdovinos Anguiano y Arturo García Arias, ordenando afectar el capítulo de gastos servicios personales, con el concepto de remuneraciones adicionales y especiales, partida de gasto RETRIBUCIÓN ESPECIAL ÚNICA.

La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios instruyó a la Dirección de Administración, Finanzas y Servicios Generales del H. Congreso del Estado, realizar las afectaciones presupuestales y financieras y  entregue los recursos de los dos bonos de cien mil pesos cada uno a los diputados Oscar Valdovinos y Arturo García arias.

Cobraron triple esos dos diputados por presentarse a “trabajar”

La asignación de estos nuevos bonos, ahora por cien mil pesos cada uno, llaman la atención, porque de acuerdo a los conceptos, en el caso del presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Oscar A. Valdovinos, la justificación para que le dieran este bono era para realizar “… la fiscalización de las cuentas públicas de los tres poderes de gobierno, municipios y organismos operadores de agua…”, cosa que ocurre hasta los meses de septiembre, octubre y noviembre, luego de que OSAFIG les entrega los resultados de las auditorías.

Mientras que Arturo García Arias, pidió el apoyo para realizar los trabajos de homologación de las leyes estatales con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… ¿cómo la ve? o sea cobraron triple por presentarse a trabajar.

¿Por qué le digo que cobraron triple?… déjeme y le explico.

Primero porque estuvieron percibiendo su dieta mensual de 77 mil 476.60; pero al mismo tiempo cobraban 15 mil pesos mensuales por ser presidentes de comisión, pero como que les pareció poco, pues pidieron ese bono de 100 mil pesos, para un trabajo que ni siquiera realizaron ellos, en caso de que se haya realizado.

La entrega de bonos es criticable, pues están prohibidos en la ley estatal, y más criticable aún, es que lo hayan solicitado para algo que no realizaron; y más grave aún es que los diputados de cinco de las seis fracciones parlamentarias representadas en la Legislatura anterior, hayan cerrado los ojos y sin más dieron su firma en el acuerdo (la copia que yo tengo está signada por los señalados), y otorguen un bono no sujeto a comprobación.

No quiero ser mal pensado, pero del 1 al 15 de abril se realizaron los registros de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores y en ambos casos, Oscar Valdovinos y Arturo García, acudieron a solicitar su registro como aspirantes a alcaldes de Colima y Tecomán, respectivamente, yo no digo otra cosa, pero como que es mucha la coincidencia ¿no cree?

Hoy el día esperado…

Hoy jueves es un día muy esperado por muchos, pues es la fecha que se fijó el Auditor Superior del Estado, Carlos Armando Zamora González, para entregar al Congreso del Estado, y publicar en la página de transparencia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), los resultados de la auditoría excepcional que se practicó a los ejercicios 2013, 2014 y 2015, de la administración gubernamental que encabezó Mario Anguiano Moreno.

Pero también es la fecha en que el titular de OSAFIG se comprometió a entregar las auditorías de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, de los diez ayuntamientos, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo (Congreso del Estado) y Judicial (Supremo Tribunal de Justicia), así como los nueve organismos operadores de agua potable y alcantarillado del estado.

La auditoría excepcional a los tres últimos ejercicios del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, se espera con ansias, sobre todo para ver si se señalan nombres de ex funcionarios, además del ex titular del Poder Ejecutivo, que se sirvieron con la cuchara grande y desviaron para un fin distinto del que estaba programado, recursos por muchos millones de pesos.

Un pequeño adelanto ya lo tuvimos cuando se dieron a conocer avances del Libro Blanco que elaboró la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), quien revisó las finanzas del Gobierno del Estado de Colima, principalmente del periodo que comprende del 1 enero de 2014 al 10 de febrero de 2016.

Pero si son esperados con ansias los resultados de esa auditoría excepcional al Gobierno del Estado, también muchos están expectantes de los resultados de las auditorías de las cuentas públicas de los Ayuntamientos y de los Poderes Legislativo y Judicial.

Apenas la semana anterior se daba a conocer que los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso local, se habían auto-aprobado bonos exclusivamente para los seis integrantes de esa comisión, que eran los coordinadores de los grupos parlamentarios, con “cañonazos” de 50 mil pesos por cabeza.

Y hoy le estoy dando a conocer la existencia de otros dos bonos, estos por cien mil pesos cada uno, habrá que esperar a ver que sorpresitas más nos trae la calificación de la cuenta pública del Congreso del Estado.

Por cierto la semana anterior que publiqué que también un día antes de que se acabara la Quincuagésimo Séptima Legislatura se aprobó otro acuerdo parlamentario, para otorgar aguinaldo y canasta básica a los funcionarios del Congreso del Estado, como eran el Oficial Mayor, directores y subdirectores, para pagarles 45 días de aguinaldo y 27 días más por el concepto de canasta básica, no se entregó a todos.

Uno me confió que solo le dieron lo correspondiente al aguinaldo, pero no los otros 27 días; otro más me dijo que hasta la fecha no le han entregado ni los 45 días de aguinaldo ni los 27 días de canasta básica, pues no se los entregaron el 30 de septiembre, como se pensó debieron haberlo hecho con todos los funcionarios, al terminar la Legislatura anterior.

Bueno pues resulta que como “alguien” creyó que los directores y subdirectores iban a continuar algunos laborando en el Congreso, pues no les dieron ni aguinaldo, ni canasta básica, sino que le dejaban la bronca a la Quincuagésimo Octava Legislatura, para que en diciembre les pagara completo las prestaciones de fin de año.

Sin embargo, usted recordará que en la primera sesión ordinaria, la entonces presidenta de la mesa directiva del Congreso y virtual presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, despidió al Oficial Mayor “y a todo el personal que depende de él”,pero no los liquidaron conforme a la ley, y el acuerdo parlamentario aprobado por la Comisión de Gobierno Interno de la Quincuagésimo Séptima Legislatura, no se sabe a quién le entregó los recursos, porque se instruyó a la Dirección de Finanzas a que sacara los fondos para entregarlos al Oficial Mayor, directores y Subdirectores… creo que “alguien” se quiso pasar de listo, porque el dinero salió…¡ah que caray!

Sí habrá informe en el Congreso…

Apenas este lunes le comentaba a usted que no había la certeza de que el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, acudiera al Congreso el Estado, a entregar el documento de su primer informe de actividades y dirigir un mensaje a los colimenses, ya que el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, había ordenado a los anteriores legisladores, modificar el artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, para que ya no fuera obligación el que tuviera que ir a comparecer ante los representantes del pueblo a rendir el informe.

La redacción del 31 Constitucional, quedó para que el informe lo entregara cualquier gente, hasta los mensajeros de Palacio, o algún servicio de paquetería, y con el solo hecho de que se entregara el documento en el Congreso, con eso se daba por cumplido el mandato.

Bueno pues a pesar de que ya no había tiempo para reformas la Constitución, gracias a la buena voluntad del Ejecutivo y el Legislativo, se llegó al acuerdo de que sí acudirá el mandatario estatal al Congreso del Estado, y entregará su documento, y no solo eso, sino que le correrán la cortesía política, para que desde la máxima tribuna del pueblo, dirija un mensaje a los colimenses.

El gobernador José Ignacio Peralta, entregará el documento de su informe y los anexos, durante la sesión solemne de apertura de los trabajos del primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, en donde luego de que se realice la apertura de los trabajos, se le concederá la voz al Ejecutivo Estatal, primero para que realice la entrega de los documentos, e inmediatamente después, para que dirija un mensaje.

Como se modificó la Constitución, se quitó la obligación de que el informe debía ser contestado en términos generales por el presidente de la mesa directiva, que en este caso sería el diputado del PT, Joel Padilla Peña, que acaba de ser electo apenas este miércoles.

Sin embargo como ya la Constitución no dice quien dirija un mensaje a nombre de la Legislatura, casi es un hecho que la respuesta correrá a cargo del presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Nicolás Contreras Cortés.

Ya este miércoles se les informó a todos los diputados, que sí asistirá el mandatario estatal y sí entregará el informe; también el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, ya les informó que como no lo prevé la Constitución y el Ejecutivo estatal andará con el tiempo muy reducido, pues ya tiene agenda programada desde muy temprano para este sábado, no habrá participación de los representantes de cada una de las fracciones parlamentarias, sino solamente la respuesta en términos generales.

Le anticipo que la sesión solemne el próximo sábado iniciará a las 9:00 de la mañana y a la misma se está invitando a los representantes de todos los sectores público, privado, empresarial, académico, autoridades civiles, militares, representantes populares, representantes de partido, en fin estarán todos los que tengan que estar.

La ceremonia será muy puntual (eso me dijeron), porque el gobernador José Ignacio Peralta, ya tiene programado un evento para dirigir un mensaje con motivo de su informe, en el casino de la feria de Manzanillo, a partir de las 10:00 de la mañana, el cual seguramente se retrasará un poco, porque de otra manera no alcanzará a llegar, pues antes irá al Congreso.

Posteriormente al mediodía, o iniciando la tarde, el mismo sábado, se trasladará al casino de la feria de Tecomán, con el mismo propósito y ya por la tarde-noche, estará en la capital del estado, en el Teatro Hidalgo, para dirigir su mensaje a los habitantes de los municipios conurbados de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

Para cerrar…

**No sé de quién fue la decisión, pero creo que es un soberano desacierto que apenas este miércoles, iniciaron trabajos de remodelación al interior del recinto Legislativo; ayer un grupo de albañiles, electricistas, chalanes y estorbantes, comenzaron a quitar el vitropiso, y enjarre de las paredes, y el piso en la zona de sanitarios para hombres y mujeres.

En la galería de las Legislatura, empezaron a raspar las bardas y el plafón, según eso que porque van a cambiar los cableados de energía eléctrica y no sé qué tantas cosas más le van a hacer al salón de sesiones del Congreso.

Por mucho que se apuren yo creo que no van a terminar de aquí al sábado, al menos que hagan los trabajos al “ai’se va”, porque estamos a menos de 48 horas de que se realice la sesión solemne de apertura del primer período ordinario de sesiones y de la entrega del primer informe.

A esto quítele, que hoy jueves habrá sesión extraordinaria, y consecuentemente, los albañiles que este miércoles se la pasaron haciendo un ruidazo derribando muros, vitropiso, removiendo cañerías, dicen que hasta los muebles de los sanitarios los van a cambiar, no van a poder trabajar al menos un par de horas o más.

**Hoy a las 10:00 horas habrá sesión de la Comisión Permanente, en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, y será para citar a extraordinaria para este mismo jueves, el único punto a tratar será la aprobación por el pleno, del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017.

Le comento que anoche, ya se pegaron hasta con la cubeta en la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde cada grupo parlamentario estuvo defendiendo su postura; a regañadientes ya llegaron a un primer acuerdo y el proyecto de presupuesto que será sometido a la consideración del pleno será menor al que se autorizaron para este 2016.

Esto porque de entrada no incluyeron los 9.9 millones de pesos que destinaban a entregarse de la partida de previsión social múltiple. En 2016, el presupuesto del Congreso solo, sin incluir el OSAFIG, ascendió a aproximadamente 103 millones de pesos, por lo que la propuesta que se presentará hoy, seguramente oscilará entre los 95 y 98 millones de pesos.

El plazo para entregar el anteproyecto de presupuesto a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, vence este 30 de septiembre, de ahí la urgencia de aprobar la propuesta.

**En otra entrega le comentaré que los empresarios de “¿Cómo vamos?, Colima”, siguen insistiendo en que quieren que les den recursos para fiscalizar según ellos, al Gobierno del Estado; este martes hubo una reunión de trabajo y ya se vio que lo único que persiguen es llevarse la lana, aduciendo que “es parte de nuestros impuestos, entonces queremos participar en el reparto”, aun cuando los diputados ya les dijeron que estarían actuando fuera de la legalidad, porque el único ente autorizado para fiscalizar los recursos, es el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, ellos insisten en que les tengan confianza.

**Asimismo le comento que ayer el consejo general del INE, perdonó a los y las consejeras del Instituto Electoral del Estado de Colima y estuvieron tan benevolentes, que hasta le perdonaron la vida a la presidenta del organismo Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, quien de acuerdo a la ley, y conforme al proyecto de resolución, que la encontró responsable de “notoria ineptitud,, negligencia y descuido”, les temblaron las corvas a los consejeros del INE y finalmente solo aprobaron una suspensión de 30 días sin goce de sueldo, sanción que está fuera de la legalidad, ya que no existe en el catálogo aprobado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pero esos y otros asuntos ya se los platicaré en otras entregas, por hoy hasta aquí la dejamos.