Desde la Curul 26

0

El informe…

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

El próximo sábado 1 de octubre el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, deberá rendir lo que será el primer informe de actividades al frente del Poder Ejecutivo del Estado. Aun cuando tiene menos de ocho meses de haber asumido responsabilidades, tendrá que informar a los colimenses, porque así lo mandata la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

El acto como era hasta el año 2014, debía ser toda una fiesta de la democracia, y que en sesión solemne del Congreso del Estado, acudiera el Ejecutivo Estatal a cumplir con esa responsabilidad que le está señalada en la Constitución política del Estado, sin embargo no será así… pero eje le comento por qué.

Hasta el mes de septiembre del año 2015, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, señalaba en su artículo 31, que el informe del gobernador se tenía que rendir el 18 de diciembre de cada año, excepto cuando se fuera a rendirse el sexto informe de labores, el cual tenía que hacerse el 1° de octubre.

Bueno pues resulta que a principios del mes de septiembre del año anterior, en pleno período de receso de la Quincuagésimo Séptima Legislatura local, que le aprobaba todo lo que al gobernador Mario Anguiano Moreno se le ocurriera, desde empréstitos para endeudar el estado aunque se violentaran los preceptos legales, hasta lo que él quisiera, no tuvieron reparo en también modificar lo relacionado con el informe.

A Mario Anguiano se le ocurrió que ya no quería rendir informe, y como tenía tirria acudir al Congreso del Estado, al cuál en todo su mandato quizá asistió apenas una docena de ocasiones, y más era el pavor que le tenía a la población, que los últimos meses le anduvo reclamando el incumplimiento de sus promesas, así como el hecho de haber despedido a cientos de trabajadores, o el que hubiese reducido los salarios (a algunos, a sus cuates no), o que no firmaba los expedientes para tramitar las pensiones o jubilaciones, a menos que se tratara de su esposa y de sus amigos funcionarios y diputados, en fin, por todos esos miedo es que tomó una decisión: ya no tener que acudir a entregar el informe al Congreso del Estado.

Para ello envió una iniciativa para reformar el artículo 31 de nuestra carta magna local, donde de un plumazo nuestros sufridos diputados de todos los grupos parlamentarios, que estaban haciendo méritos para ganarse a ley el bono de despedida, le aprobaron que ya no fuera obligatorio el acudir personalmente a entregar el informe a los diputados del Congreso del Estado.

Y así, mediante el decreto 559, se reformó el artículo 31 de la Constitución local, aprobado el 08 de septiembre de 2015, donde le quitan toda la responsabilidad al gobernador, para que ya no acudiera a la casa del pueblo, y rendir ante la representación soberana, es decir ante los diputados que son quienes representan al pueblo de Colima, el informe de labores.

De acuerdo a la redacción del artículo 31 constitucional, quedó de la siguiente manera: “Artículo 31.- En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Período de cada año de ejercicio del Congreso, el Gobernador del Estado presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública de la Entidad y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo”.

“Posteriormente el Congreso realizará el análisis del informe, acordará solicitar al Ejecutivo Estatal la ampliación de la información por escrito y solicitará a los Secretarios de la Administración Pública, así como al Procurador de Justicia comparezcan y amplíen la información”.

“El Gobernador también podrá ser citado a comparecer cuando así lo decida la mayoría calificada del Congreso”.

“La Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento establecerán los términos en que se desarrollarán las comparecencias”.

Hasta ahí el reformado artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

 ¿Por qué les pasó de noche a los diputados actuales?…

Como se dará cuenta Mario Anguiano con el apoyo de sus diputados de todos los partidos le modificaron la Constitución para que no se molestara en acudir ante la máxima representación del pueblo colimense a rendir el informe, que a decir verdad, era un remedo, pues era más bien un mensaje lo que dirigía.

Basta recordar que en 2014, en la anterior legislatura, los diputados, que no querían molestar al gobernador Anguiano ni con el más leve susurro, habían modificado la Constitución, y habían eliminado que durante la sesión solemne en que debía acudir el gobernador a entregar su informe y a rendir un mensaje, la pregunta parlamentaria.

Es decir, hasta antes de esa reforma, el gobernador tenía la obligación de estar presente en toda la sesión solemne y antes de que entregara su informe y dirigiera su mensaje los diputados de todas las fracciones parlamentarias, tenían la facultad de hacer preguntas al titular del Ejecutivo, para que éste las respondiera durante el mensaje que dirigiría.

Para ello era obligación que el Ejecutivo estatal remitiera al Congreso del Estado, dentro de los cinco días previos a la sesión solemne donde rendiría su informe de labores, el contenido del texto del informe y sus anexos, precisamente para que los diputados tuvieran el material idóneo en el cual basar sus preguntas el día del informe.

Todo eso molestó a Mario Anguiano, de ese grado era su temor…

No quería, porque no sabía cómo capotear el temporal, que nadie le preguntara de lo que se hacía o se dejaba de hacer en la administración estatal; por eso mandó eliminar la pregunta parlamentaria.

Después, ya no soportaba que nadie lo cuestionara, ni en corto, o que le reclamara el estado catastrófico en que estaba dejando al estado, por eso mandó modificar la Constitución local, para ya no tener que acudir al Congreso, y en todo caso, si así se le antojaba, mandar hasta por Mex Post o Estafeta, el documento del informe de labores y tan tan…

Así de fácil, así de sencillo…. De ese tamaño era la falta de respeto al pueblo representado por los diputados del Congreso.

Pero ¿por qué les pasó de noche a los diputados este cambio de fecha del informe?, sencillo, los actual legisladores asumieron responsabilidades el 1 de octubre del año 2015, y lo hicieron en medio de una turbulencia y confusión tal, ya que pasadas las 7:00 de la mañana de ese uno de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le entregó la mayoría absoluta a la fracción parlamentaria representada por el Partido Acción Nacional.

Era la primera vez que los panistas lo lograban y entre que andaban locos de contento, por ese fallo y porque estaban más apurados en que el consejo general del Instituto Electoral del Estado, les entregara la constancias de mayoría a los dos últimos diputados que les asignó la Sala Superior, Luis Ladino Ochoa y Edith Velázquez, para que acudieran a rendir protesta en la sesión solemne de instalación de la Quincuagésimo Octava Legislatura, que ya no se acordaron de que ese día Mario Anguiano debía rendir su último informe de labores.

Y como les informaron que el documento que contenía el informe ya lo había entregado Rafael Gutiérrez Villalobos, en ese tiempo secretario general de gobierno, pues la verdad le prestaron poca atención, ya que a la fracción panista lo que le interesaba era tomar por asalto el Poder Legislativo, ahora que ya tenían la mayoría absoluta.

Por eso no se tomaron la molestia, bueno, ni los habían invitado a que fueran, a la Casa de Gobierno, donde desde la comodidad de su hogar, Mario Anguiano dirigió su último mensaje, que no informe, a los colimenses, en un acto muy reducido donde estuvieron algunos funcionarios que estaban en el Palacio Legislativo, invitados para la toma de protesta de la nueva Legislatura, pero como este evento se retrasó y se empalmó con el mensaje de Mario Anguiano, se fueron a acompañarlo.

Después vino todo el desenlace sobre la lucha por el Poder del Congreso y solo se acordaron del informe cuando citaron a comparecer a los secretarios de la administración estatal, donde se configuró otro hecho, que sería aprovechado por los panistas, dicen que en una acción concertada con el ahora ex gobernador Mario Anguiano, para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anulara la elección de gobernador del estado.

Nunca se volvieron a acordar de estudiar la Constitución…

Siempre les he comentado que a nuestros legisladores no les es muy dado meterse a estudiar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que debiera ser algo así como la biblia de los diputados, ni su reglamento, y lo peor aún, ni la Constitución, que es la Carta Magna que juraron cumplir y hacer cumplir al igual que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Precisamente por eso es que no se percataron que los diputados de la Quincuagésimo Séptima Legislatura, reformaron la Constitución local, primero para modificar la fecha del informe que ya será todos los días uno de octubre, con la apertura del primer período ordinario de sesiones de las legislaturas.

Después no se percataron que ya no irá el gobernador del estado a rendir su informe, por eso es que este año, no se les ha presentado la solicitud de declarar recinto oficial para tal efecto ningún espacio público.

Nuestros diputados seguían en la creencia de que el informe sería hasta el 18 de diciembre, salvo el sexto informe de actividades, derivado de que el período culmina el último día de octubre, entonces era menester que el titular del Ejecutivo acudiera antes a entregar, que no rendir, el informe de actividades.

Por eso es que a ninguno de los diputados de las bancadas representadas en el Congreso, se le ocurrió proponer reformar la Constitución Local, para que nuevamente el titular del Ejecutivo acudiera primero a informar, o a dirigir un mensaje, y después a escuchar a los representantes del pueblo.

Yo creo que sería un muy buen punto, que el gobernador del Estado, acudiera personalmente al Congreso, les entregara personalmente el documento y desde la máxima tribuna del pueblo colimense, dirigiera su mensaje, independientemente de que como se ha estado manejando, andará como judío errante, por varias cabeceras municipales dirigiendo su mensaje.

¿Cómo hacerle?…

Si quieren enmendar, aunque sea de manera momentánea en tanto realizan las reformas constitucionales al artículo 31, nuestros diputados pueden hacerlo, aunque claro eso les implicaría más trabajo.

Por ejemplo el uno de octubre debe realizarse sesión solemne para la apertura del primer período ordinario de sesiones, que será del uno de octubre de este año, al último día de febrero del año venidero 2017), esa sesión pudieran realizarla a las 9:00 o 10:00 de la mañana.

Inmediatamente después, a las 11:00 de la mañana, celebrar la primera sesión ordinaria del período, la cual pudieran convocarla, previo acuerdo de la Comisión de Gobierno Interno, exclusivamente para citar a una nueva sesión solemne que pudiera ser a las 16:00 o 17:00 horas, para que el gobernador del estado, entregara el documento del primer informe de labores y desde la máxima tribuna del pueblo, dirigiera su mensaje ante los representantes populares, es decir ante los diputados.

Desde mi humilde percepción creo que eso vestiría a todos, por un lado al gobernador del estado, que mandaría el mensaje que él no le teme a los representantes del pueblo , sino que al contrario, entiende que ellos como representantes de todos los colimenses, son el conducto para hacer llegar el mensaje del estado que guarda la administración pública estatal.

Por el otro, los diputados estarían corrigiéndoles la plana a sus antecesores que poco valoraron a sus representados, al grado de aprobar que desde una poltrona, si así lo quiere el mandatario, en la comodidad de su hogar, mande el informe y si quiere dirigir un mensaje bien, y si no, nada lo obliga.

El problema es que ya no les queda tiempo, lo que vayan a hacer, tendrán que realizarlo a la voz de ya, si se sientan a pensarlo un poquito, no les va a alcanzar el tiempo para nada….

MAM cabalga de nuevo…

Apenas la columna anterior, el jueves, le di a conocer en exclusiva que el juzgado segundo de distrito le negó el amparo y la protección de la justicia federal al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, y deja en libertad al Congreso del Estado de que actué en torno al juicio político que se le instauró desde el mes de diciembre del año anterior y dictamine si ha lugar o no, a que se le finquen responsabilidades.

Bueno, pues no sé si lo hace a propósito para decirles “miren aquí estoy a mí me hacen lo que el viento a Juárez”, o de plano no sé qué es lo que piensa el ex gobernador de Colima, el caso es que este sábado estuvo participando en la denominada“Cabalgata por el Camino Real de Colima”, la cual me comentaron que salió desde Ciudad Guzmán, pasó por San Marcos y llegó a Tonila, donde junto con otro grupo de jinetes recorrió lo que fue el antiguo Camino Real.

Mario Anguiano vestía camisa roja de manga larga, en la manga izquierda la leyenda “Wanger” en letras blancas, pantalón azul de mezclilla, las mismas chaparreras que siempre utilizó como gobernador y botines que alguna vez fueron color café.

A su arribo al jardín principal de Tonila, se apeó de su caballo y fue saludado por una vecina del lugar, al frente del contingente uno de los jinetes llevaba un pendón donde se leía “Cabalgata por el Camino Real de Colima, Sierra Volcanes, desde 2011, Estados de Jalisco y Colima, “el Caballo nuestra Pasión… y el Camino Real nuestra historia”.

El ex gobernador de Colima ya no luce su tinte a tres tonos que utilizaba como titular del Ejecutivo, no, ahora lucía su pelo casi completamente blanco, el cual ocultaba en parte cuando se ponía sobre las sienes el sombrero que siempre se le conoció cuando salía en las constantes cabalgatas que le organizaban cuando era el gobernador.

Me comentan que Mario Anguiano se quedó a pernoctar en una casa de Tonila, donde este domingo continuarían el recorrido por lo que fue el Camino Real de Colima, donde por cierto no se le dio difusión, dicen que pasaría por Quesería, algunas localidades y la cabecera municipal de Cuauhtémoc, siguiendo siempre el trazo original del camino real.

Para cerrar….

**Hasta el momento los diputados lo único que tienen previsto es trabajo en comisiones, este martes posiblemente se reúna la Comisión Permanente y es posible que este miércoles se convoque a sesión extraordinaria, donde tendrían que elegir a la mesa directiva, presidente, vicepresidente, secretarios y suplentes, que asumirán responsabilidades a partir del próximo sábado 1 de octubre, en que debe instalarse el primer período ordinario correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Quizá modifiquen su calendario de sesiones si es que pretenden hacer algo respecto al informe del gobernador del estado, aunque lo más seguro es que se vayan nadando de muertito y dejar las cosas como están, de por sí andan de malas varios de ellos, pues dicen que no parece período de receso pues han trabajado más este mes que en los período ordinarios.

Para este viernes 30 de septiembre, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la panista Gabriela Sevilla Blanco, está convocando a reunión de trabajo de los integrantes de su comisión a las 11:00 horas, en la Sala der Juntas “General Francisco J. Múgica”.

El mismo viernes 30, pero por la tarde, se desarrollará un Foro Anticorrupción, mismo que se efectuará en el puerto de Manzanillo, en las instalaciones del centro de convenciones del Hotel Marbella. El evento está siendo convocado por la Dirección de Consultoría Legal, Fiscal y Portuaria, que encabeza David Vázquez Alemán.

En este foro anticorrupción están siendo anunciados como participantes, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso y coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Federico Rangel Lozano; así como la presidenta de la Comisión de Responsabilidades de la Quincuagésimo Octava Legislatura, la panista Julia Licet Jiménez Angulo; y la diputada porteña, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco

**También le comento que este lunes, a las 10 de la mañana, acudirá al Congreso del Estado la ex candidata del PRD a la gubernatura del Estado, Martha María  Zepeda, en funciones de delegada estatal de ese instituto político, acompañada de líderes taxistas, para hacer entrega en el Congreso, de una propuesta para crear derechos laborales de ese gremio.

**El viernes anterior el Ayuntamiento de Tecomán, procedió a imponer el nombre de “Rubén Tello González”, al Arco Sur Poniente, en ceremonia encabezada por el alcalde J. Guadalupe García Negrete.

Le comparto que existe malestar entre los productores que cedieron sus terrenos por donde pasa la carpeta asfáltica del citado arco sur poniente, ya que a decir de ellos, existía el compromiso desde que decidieron otorgar el permiso de realizar esta obra, de que se le impondría el nombre de “Profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes”, el cual había sido un compromiso adquirido con el propio gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, quien a final de su sexenio no quiso colocar el nombre.

Según el productor Juan Núñez Martell, en más de dos ocasiones hicieron la petición al Cabildo del Ayuntamiento de Tecomán, el cual atendiendo su solicitud, aceptó que se impusiera el nombre de nuestro siempre gobernador, sin embargo como iba a entrar la nueva administración municipal encabezada por el panista Guadalupe García Negrete, acordaron que fuera él quien impusiera el nombre junto con el hoy ex gobernador Mario Anguiano, para lo cual ya existía la autorización de cabildo.

Sin embargo el panista aprovechando que Mario Anguiano no acudió a imponer el nombre de “Profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes”, al arco sur poniente, decidió cambiar el nombre, ignorando el compromiso que se había adquirido con los productores que cedieron los terrenos donde se construyó esta vía de comunicación…. La molestia ahí está, a ver como termina.

Nuevamente se nos queda muchísimo material en el tintero, ya le estaré comentando en la próxima entrega “Desde la Curul 26”, que harán finalmente los diputados respecto al evento del primer informe de labores que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregará el próximo 1 de octubre… hasta la próxima.