Desde la Curul 26

0

Se confirmó lo que le anticipé

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

El pasado jueves en el Congreso del Estado, se confirmó lo que le había anticipado en esta misma columna, en el sentido de que en la sesión de ese día, se sometería a la consideración del pleno la pensión por vejez en favor de la ex Auditora Superior del Estado, María Cristina González Márquez, quien por años de servicio se fue a descansar con una pensión mensual de 28 mil 707.66 pesos y anual de 344 mil 491.92 pesos.

Como cualquier trabajador seguramente la ex Auditora Superior del Estado, o lo que es lo mismo la ex titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), no hubiera llamada lo atención que el Congreso del estado, hubiese aprobado por unanimidad como lo hizo el pasado jueves, el que una persona que ha dejado su vida en una oficina finalmente pudiera disfrutar del beneficio consagrado en la ley laboral, en este caso la pensión por vejez.

Sin embargo el asunto cobra singular importancia, porque resulta que la contadora María Cristina González Márquez, había renunciado al cargo de Auditor Superior del Estado, cuando se le encontró con responsabilidad en hechos fraudulentos en la adquisición de un vehículo, el cual de manera irregular a pesar de haberse adquirido con recursos económicos del OSAFIG, fue puesto a nombre de un particular.

Lo anterior se desprendió de una denuncia pública que hizo en la tribuna del Congreso el entonces diputado en aquél tiempo perredista Francisco Rodríguez García y que de la investigación realizada por el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, el panista Fernando Antero Valle, le comprobaron a la ex Auditor Superior del Estado, que el vehículo había sido utilizado para cuestiones ajenas del OSAFIG.

En este mismo espacio en las columnas número 20 y 21, del 8 y 14 de septiembre del año 2014, (http://ipuntocom.mx/desde-la-curul-26-9/ y http://ipuntocom.mx/desde-la-curul-26-9/ ), le relaté de manera detallada lo que ocurrió en OSAFIG y quienes estuvieron involucrados y en aquella ocasión María Cristina González Márquez sería destituida e inhabilitada del cargo el 31 de agosto de aquél año, acción que solo evitaría si entregaba su renuncia al cargo.

Si usted recuerda la entonces Auditor Superior del estado, acudió al Congreso y retó a los diputados a que actuaran, finalmente la hicieron entrar en razón y presentó su renuncia, por lo que se supone que se fue a descansar.

Sin embargo en la primera quincena de septiembre de 2014, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno decidió que perdonarían a María Cristina González y la contrató en un puesto de dirección adscrito a la Secretaría de Administración y Finanzas, concretamente en la Dirección de Servicios Generales, es decir de septiembre del año 2014, a agosto de 2016, María Cristina González Márquez tendría una antigüedad escasamente de apenas dos años en su nuevo empleo.

Sin embargo, “algo” ocurrió que todo el historial negro que haya podido existir en el expediente de Ana Cristina González, fue borrado y no solo eso, sino que le acreditaron un antigüedad acumulada de 18 años y 02 meses de servicios según la constancia expedida por el director general de capital humano de la Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, a los 18 días del mes de mayo del presente año.

Con esos 18 años y 02 meses “de antigüedad”, María Cristina González Márquez, se fue pensionada con el 64.88% de su sueldo correspondiente a la categoría de directora general, plaza de confianza, adscrita a la dirección general de administración y abastecimiento, dependiente de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, autorizándole una pensión de 28 mil 707.66 pesos mensuales.

Yo no por qué la amnesia temporal de los 25 diputados actuales, que resulta que al parecer nadie estuvo enterado de este tema, y que ninguno conoció del asunto, nadie se acordó de ese pequeño detalle de la ex Auditor Superior del Estado, que a cambio de no haber sido destituida e inhabilitada, entregó su renuncia “voluntaria”, aunque dos semanas después la “rescató” el ex gobernador Mario Anguiano y la coloca en una dirección de la Secretaría de Administración y Finanzas, en tiempos de su entonces titular Blanca Isabel Avalos Fernández.

Bueno pues el pasado jueves, sin ningún comentario de parte de ninguno de los 25 legisladores de todas las bancadas representadas en el Congreso, incluidos los legisladores independientes y los diputados únicos, todos hicieron mutis y de manera unánime votaron por mandar a descansar con una muy buena pensión a la contadora María Cristina González Márquez.

No fue la única…

Por cierto en esa sesión del pasado jueves y en el mismo dictamen donde se autorizó pensionar a la ex Auditor Superior del Estado, aprovechando que nuestro diputados estaban de buenas, aprobaron pensionar por vejez a Rodrigo Rosales Escobar, de quien dicen que acumuló una antigüedad de 20 años 11 meses y que al momento que le dieron la constancia el pasado 5 de febrero, dicen que estaba adscrito al despacho del Secretario de Desarrollo Social.

Rodrigo Rosales se va a descansar pensionado con el 69.72% de sus percepciones, por lo que estará percibiendo 20 mil 409.79 pesos mensuales.

Otra pensión por vejez fue en favor de J. Jesús Preciado Barreda, quien estaba adscrito al Centro Estatal de Justicia Alternativa, dependiente del Poder Judicial del Estado, comisionado como Director de Soluciones Alternas para la implementación del Nuevo Sistema de justicia Penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado, con categoría de Especialista Mediador, plaza de confianza.

Jesús Preciado Barreda, se va pensionado con el equivalente al 68.61% de su sueldo, por lo que estará percibiendo mensualmente 17 mil 037.69 pesos.

Otro beneficiado por pensión por vejez, fue Rafael Sevilla Solórzano, quien estaba adscrito al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dependiente del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, con la categoría de abogado “A”.

Esta fue la pensión más “castigada”, ya que con una antigüedad acumulada de 15 años 06 meses, se va con el equivalente al 51.88% de su sueldo, por lo que mensualmente recibirá  4 mil 967.79 pesos.

Por cierto en la misma sesión del pasado jueves se aprobaron otras doce pensiones por viudez y orfandad, la mayoría de ellas derivadas del fallecimiento de ex trabajadores que estaban adscritos a la nómina de jubilados y pensionados de la burocracia, algunos desde hacía más de un año.

Solamente se presentó un caso, el del señor Alfonso Gómez Velasco, quien se encontraba adscrito a la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y contaba con una antigüedad de 21 años y 6 meses.

Este asunto llama la atención ya que de acuerdo al dictamen “fue declarado en presunción de muerte, mediante sentencia del expediente número 880/2013-B, acreditándolo con la certificación del acta de inscripción de ejecutorias  número 3, expedida por el Oficial 1 del Registro Civil de Colima, el 11 de junio de 2015”.

¿Se acuerda de la película del héroe desconocido?…

Este martes continuará el trabajo en el Congreso del Estado, se está acercando el cierre del segundo período ordinario de sesiones (el 31 de agosto), y los legisladores acordaron meterle “turbo” al trabajo, para tratar de sacar el mayor número de iniciativas, no importa de qué sean, pero que cuenten para que en la numeralia final luzca el dato de cuántas iniciativas aprobaron.

Algunas iniciativas, las más trascendentes, seguirán durmiendo el sueño de los justos, por ejemplo seguirán en la congeladora, la iniciativa para derogar el impuesto por el cobro de la tenencia vehicular, que está archivada desde el mes de noviembre del año 2015, y aun cuando la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento, señalan que deberán dictaminarse a más tardar en 30 (treinta) días, ya no le quieren entrar al tema y la tienen congelada.

En igual circunstancia está el impuesto municipal relativo al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que a pesar de haber sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuestros diputados le sacan la vuelta y de la diarrea discursiva no pasa.

Está también todo lo relacionado al Sistema Estatal de Pensiones, a punto de colapsar, y desde hace al menos tres legislaturas, han venido posponiendo el debate, pareciera que nadie quiere pagar los costos políticos, y seguramente van a decidirse a entrarle, cuando “truene” el sistema de pensiones y ya no les quede de otra.

Y así como esa está el sistema estatal anticorrupción, entre otras iniciativas trascendentes.

Sin embargo nuestros diputados, yo no sé si por desviar la atención o si de veras están convencidos de ello, se sacan de la manga cada iniciativa que de plano no sabe uno ni que pensar.

Por ejemplo le anticipo que hoy, en la sesión de este martes, los diputados van aprobar, cuando menos el dictamen va en ese sentido, que a partir de este martes Tecomán, pasará a ser “Heroica Ciudad de Tecomán”, qué tal eh…

Cuando el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Quincuagésimo Octava Legislatura, Joel Padilla Peña, presentó la iniciativa, en serio creí que estaba vacilando, sin embargo a la iniciativa se sumaron otros dos legisladores, que de veras creen que Tecomán tiene los suficientes atributos para que sea declarada “Heroica” y no solo le están entrando de lleno, sino que la dictaminaron en fast track, como si no tuvieran otras iniciativas más importantes.

Según el iniciador de esa propuesta la Ciudad de Tecomán debe ser declarada “Heroica”, porque allá en la conquista de los españoles, en ese territorio se escenificó una batalla entre los invasores y los habitantes de ese lugar y bueno…. Luego le platicaré toda la historia, pero más o menos por una batalla de ese tipo a partir de hoy le cargarán el sambenito de “Heroica”.

Con todo respeto para los historiadores, cronistas y oriundos y avecindados de Tecomán, no pude dejarme llevar por los recuerdos, espero no ofender a nadie y en caso de que así sea les ofrezco mis más amplias disculpas por anticipado.

Lo primero que se me vino a la mente fue un comentario de la ex gobernadora la maestra Griselda Álvarez, cuando encabezada las ceremonias a su bisabuelo el general don Manuel Álvarez, y otros, donde llegó a decir que los mexicanos están necesitados de héroes.

Sin querer me trasladé a 1981, cuando en el cine mexicano de aquella época se estrenaba la película “El Héroe Desconocido”, un filme dirigido por Julián Pastor, protagonizada por Rafael Inclán, Diana Bracho  y Tito Junco, entre otros artistas.

De acuerdo a la sinopsis de aquella película, “…Un marginado, Rodolfo Martínez, (Rafael Inclán), al que nadie quiere y al que todos menosprecian e infravaloran en su pueblo de Valle Verde, en México, decide cambiar su suerte. Decide inventar que tiene un antepasado muy importante y que por eso se merece una estatua que haga recordar a las generaciones futuras todo lo que ha hecho. A Rodolfo le da igual lo que pase, él lo único que quiere es dejar de ser un fracasado y que la gente le vea como un igual….”

Y en el desarrollo del filme el personaje va y adquiere una estatua que originalmente era para un santo, al que para que le saliera “barata” solo le “cambian” la cabeza y va a su pueblo Valle Verde, a “vender” la historia de su antepasado.

Bueno, cualquier semejanza es mera coincidencia… si otra cosa no sucede a partir de hoy Tecomán pasará a ser “Heroica”.

¿Qué más van a presentar?…

En la sesión de este martes van a presentar al menos siete dictámenes, aparte del que ya les comenté, van a aprobar el dictamen que contiene los nombres de los adultos mayores  que recibirán el premio al Arte, al Trabajo, al Deporte, la Ciencia, la Labor Humanística y la Labor Profesional. Hoy se aprobarán los nombres y este mismo mes habrá sesión solemne para entregarles su reconocimiento.

Otra dictamen será el relacionado a reformar la Ley Orgánica para modificar el marco jurídico estatal con relación a la desindexación del salario mínimo; también aprobarán reformas al Código Penal para el Estado de Colima; reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima; reformas a la Ley de Aguas para el Estado de Colima, entre otros.

 Mañana sesión de jóvenes…

Para este miércoles se realizará una sesión de jóvenes, para lo cual se expidió la convocatoria correspondiente; ya los que participarán como “diputados”, acudieron este lunes a practicar sobre cómo desempeñarse en las funciones de legislador.

Estuvieron practicando desde cómo se integra la mesa directiva, y cómo se van a presentar iniciativas y puntos de acuerdo que se someterán a discusión durante la sesión.

La sesión de jóvenes al parecer será a partir de las 10:00 horas, horario sujeto a comprobación.

Y este jueves 25 nuevamente los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura volverán a sesionar para presentar en el pleno otra serie de dictámenes de los que se les han venido rezagando, ya les estaré informando cuáles son.

Para cerrar…

**Le informo que hoy martes a las 11:00 horas en las instalaciones del Poliforum Cultural Mexiac, ubicado en el Jardín de la Corregidora, el Instituto Electoral del Estado de Colima, firmará un convenio de colaboración institucional con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este convenio lo signarán por una parte la doctora Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, presidenta del consejo general del IEEC, mientras que por la UNAM, los firmarán entre otros el secretario general de la máxima casa de estudios del país, doctor Leonardo Lomelí Venegas; también participará el doctor Javier Nieto, director de postgrados.

Como testigos de honor firmarán los titulares de los tres poderes del estado, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, por el Ejecutivo; el magistrado Rafael García Rincón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ( por el poder Judicial); y el diputado Riult Rivera Gutiérrez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, por el poder Legislativo.

**Asimismo le informo que este martes a las 10:00 horas, el coordinador de la junta estatal operativa del partido Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, está convocando a rueda de prensa, pero a realizarse en las instalaciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, ubicado en la calle 5 de mayo No. 88, en el Centro de esta ciudad de Colima.

Seguramente el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, irá a insistirle al INFOCOL que le resuelva ya la solicitud de información interpuesta ante la unidad de enlace de transparencia ubicada en la Secretaría de Administración de Gobierno del Estado, desde el pasado 9 de agosto, acerca de la camioneta en la que se traslada el titular del Ejecutivo, así como la información sobre la adquisición de los terrenos del predio La Campana.

O al menos que el dirigente del MC, vaya a tener algún acto conjunto con los integrantes de este Instituto, pues de otra manera no se justifica que cite a rueda de prensa en unas oficinas que no son las de su partido, ya veremos y comentaremos… Hasta la próxima.