“DESDE LA CURUL 26”

0

Vivir fuera del presupuesto, es…

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Desde que aproximadamente medio centenar de organismos y asociaciones apartidistas, se auto presentaron como comité ciudadano denominado, “¿Cómo vamos? Colima”, sabían muy bien que es lo que querían, aprovecharon la coyuntura de las campañas políticas para resurgir, –ya lo habían intentado en otros procesos electorales–, y ahora así, una vez corregidos los errores cometidos en el pasado, tomaron la iniciativa.

Aprovechando el descontento de la población hacia todos los gobiernos, se fueron sobre la gubernatura del estado y sobre los diez ayuntamientos, ¿por qué?, sencillo, porque son quienes manejan recursos, por eso ni se fijaron en el Poder Legislativo, porque a ellos no iban a poder hincarles el diente.

La propuesta con la que se presentaron ante la sociedad era llamativa, aparecían como observatorios ciudadanos como ya existen en otras ciudades de nuestro país y en Latinoamérica, aprovechando los vacíos dejados por institutos políticos, instituciones académicas y otras organizaciones y prometían ser los defensores de la sociedad, convirtiéndose en una especie de adalides de los sectores más desprotegidos del pueblo.

Convocaron a todos los candidatos a la gubernatura y a los diez ayuntamientos, de los partidos a los que realmente les veían alguna posibilidad de triunfo, y los candidatos convocados, todos acudieron, porque veían que era un buen escaparate para difundir sus propuestas y llegar a un sector que no siempre se abre para todos, ya que la mayoría están muy bien definidos en la derecha, aunque se la pasan coqueteando con los partidos del centro y en muchísima menos proporción con las izquierdas.

Bueno, pues el año pasado dieron a conocer un decálogo atractivo para la gente que desde luego no podía ser rechazado por los sectores de la sociedad y aprovechando la coyuntura del proceso electoral, ataron de manos a los aspirantes a la gubernatura y a los candidatos de los diez ayuntamientos, para que todos firmaran ese decálogo, so pena, de quedar ante los ojos de la sociedad, como actores políticos del pasado que le seguían apostando a que las cosas se siguieran haciendo igual.

En su momento, a muchos segmentos de la sociedad, incluidos medios de comunicación, no les cayó “el veinte”, de que como empresarios, estaban en lo suyo, queriendo tener su tajada del pastel que representa la administración estatal y las diez administraciones municipales.

Y bajo el argumento de que “¿Cómo vamos? Colima”, estaba surgiendo para vigilar el gasto del gobierno, pues en el documento que hicieron firmar a los candidatos a gobernador y de los diez Ayuntamientos, el primer punto de decálogo era que quien resultara ganador, del partido que fuere adquiría el compromiso de respaldar la creación de una contraloría y un observatorio ciudadano.

Yo no sé si los candidatos y la candidata en su tiempo a la gubernatura, así como los aspirantes a los diez ayuntamientos conocieron con tiempo los documentos que luego firmaron en un evento público, básicamente ante empresarios, o si solo los firmaron como algo más.

El caso es que en el mismísimo primer punto de este decálogo, los empresarios colimenses adjudicándose la voz de los segmentos más desprotegidos de la sociedad, exigieron y los candidatos les firmaron, que fuese quien fuese el ganador de los procesos electorales tendría que darle recursos.

Yo no sé si fue la letra chiquita o de plano, que ni letras hubo, el caso es que los aspirantes a la gubernatura se comprometieron con su firma a “dotar de recursos del presupuesto estatal a un fideicomiso de la sociedad civil para la operación de una contraloría y de un observatorio ciudadano”.

La dirigencia de “¿Cómo Vamos? Colima”, conformada por Gloria Marmolejo Jaramillo, como Presidenta; Juan Gerardo Pérez Hernández, quien aparece como Director; Guillermo Brun Solórzano, como Secretario; y Hugo Herrera Mier, como Vocal, iban a lo que les interesaba.

En el primero de los diez puntos de esa decálogo comprometía a los aspirantes a la gubernatura del partido que fuese a que incluso si no triunfaba el aspirante del PAN, pues cuando se firmó ese decálogo, se conocía que la mayoría en el Congreso sería de un partido distinto del tricolor, a que los apoyaría, haciéndoles “manita de puerco”, a los diputados de la fracción mayoritaria en el Congreso local, para que les entregaran la “marmaja”, y si no lea usted mismo:

“El candidato gestionará, aún de no haber ganado la elección, (Jorge Luis Preciado, sabían que había perdido la elección, aunque quiso ganarla en la mesa), que su fracción parlamentaria en el congreso estatal, proponga y apruebe que el Presupuesto de Egresos del 2016 incluya una partida equivalente al 5% de la recaudación prevista del Impuesto a la Nómina, la cual será transferida mensualmente a un Fideicomiso conformado por la Sociedad Civil. Dicho presupuesto será destinado para el establecimiento y operación de una Contraloría y un Observatorio Ciudadano de Seguridad. Cabe señalar que esto significa solo el 0.09% del presupuesto anual del estado.”

“Además de lo anterior, a más tardar en el mes de marzo del 2016, el candidato que haya resultado electo enviará una iniciativa al Congreso para que ésta partida quede ya reflejada de manera permanente por disposición de las leyes correspondientes.”

“El compromiso incluye también otorgar todas las facilidades a éstos dos organismos para tener acceso directo a la información y documentación que requieran, sostener reuniones trimestrales de evaluación y a corregir las desviaciones que en éstas se señalen.”

O sea, no solo amarraron a todos los candidatos a que tenían que darles dinero, sino que los obligaban a que tenía que ser el 5% del Impuesto Sobre la Nómina, que como empresarios conocían muy bien que por ese impuesto tan solo en el 2013, se habían captado 212 millones 113 mil pesos, lo que les significaba que el Gobierno estatal tenía que darle sin más ni más, un poco más de diez millones y medio de pesos, de otra manera, si se negaba a firmar ese decálogo que contemplaba que les tenían que entregar los recursos, los iban a satanizar y los harían aparecer ante la población como lo peor de lo peor.

Para el 2015, por el Impuesto Sobre la Nómina, le significó al estado ingresos por más de 240 millones de pesos, lo significaría a estos empresarios, a través de ¿Cómo vamos? Colima, se estarían llevando, tan solo por convertirse en “vigilantes” del gobierno, algo así como diez millones 500 o 10.6 millones de pesos, más o menos, cada año, o sea, una excelente empresa en tiempos de crisis ¿no lo creen?

¡Ah! Y para que no se les fueran a “rajar”,  amarraban desde el mes de agosto de 2015, a que quien fuera el gobernador del estado, del partido que fuera, a más tardar en el mes de marzo del 2016, enviara una propuesta para modificar la ley y plasmar de manera permanente que les darán ese recurso, no se le fuera a ocurrir a alguna otra autoridad el no entregarles el recurso.

Pues ya llegó esa iniciativa…

Bueno pues parece que ese grupo de empresarios están muy bien “parados” en la actual administración, porque en los hechos les están entregando todo, aunque el gobierno estatal tratando de disfrazar las cosas no se vea que está entregándose a ¿Cómo vamos? Colima, en la exposición de motivos de la iniciativa turnada, dice que este 5% de acreditamiento que se restará al Impuesto Sobre Nómina, será entregado “…a las personas morales sin fines de lucro, cuyo objeto sea coadyuvar en la vigilancia, estudio, evaluación…”, etc., etc., o sea todo es mera coincidencia con ¿Cómo Vamos? Colima.

Le informo que el pasado 20 de mayo, muy tempranito por cierto, llegó al Congreso del Estado, la iniciativa, la cual formalmente ingresó el pasado miércoles 25 de mayo a través de síntesis de comunicaciones, mediante la cual el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, está proponiendo adicionar el artículo 41 U BIS a la Ley de Hacienda del Estado de Colima.

De acuerdo a la iniciativa el gobierno pretende entregar el 5% del Impuesto Sobre la Nómina, o sea lo que le obligaron a firmar el 6 de agosto de 2015 y que ahora los de “¿Cómo vamos? Colima”, exigieron su cumplimiento, modificar la ley de Hacienda, para que cuando menos en este sexenio no les quiten ese 5% de recursos, que les significarán, de entrada, casi once millones de pesos.

En la iniciativa firmada por el gobernador Peralta Sánchez, el Secretario de Planeación y Finanzas, Arturo Noriega García, el consejero jurídico Andrés García Noriega y el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, solicita al Congreso del estado, que modifiquen la Ley de Hacienda, para poder entregar sin más ni más esa millonada anual.

En la modificación a la Ley de Hacienda propuesta por el Ejecutivo, se indica que, “…Los sujetos del impuesto sobre nóminas, con excepción de los señalados en el segundo párrafo del artículo 41 N de esta ley, que no tengan adeudos respecto de dicha contribución, podrán acreditar contra el impuesto mensual determinado, las aportaciones que realicen en numerario a las personas morales sin fines de lucro, cuyo objeto sea coadyuvar en la vigilancia, estudio, evaluación y seguimiento de las acciones del gobierno.”

“…El acreditamiento de dichas aportaciones solo podrá aplicarse en el ejercicio fiscal en que se efectúen, sin que en ningún caso, el acreditamiento mensual exceda el 5% del impuesto determinado.”

“…Lo establecido en este artículo se sujetará a las reglas de carácter general que expida el Titular del Poder Ejecutivo del Estado y no generará derechos en favor de los contribuyentes de este impuesto, que les permita solicitar devolución o compensación alguna.”, ¿Cómo la ve?

Para justificar la entrega de estos recursos, la iniciativa firmada por el gobernador dice que es para “…incentivar la concurrencia de la ciudadanía organizada dentro de las acciones de la administración pública, encaminada aquella a mejorar la credibilidad y confianza de la sociedad en el desempeño de las funciones propias del gobierno, al mantener de manera conjunta una mayor vigilancia de las mismas”. O sea, te pago para que me creas y me tengas confianza, no pues está a toda máquina…

Y también que les dará esos casi once millones de pesos anuales “…para que la comunidad participe activamente en los procesos de planeación, establecimiento de prioridades, sistematización, realización, control y supervisión de programas y proyectos, es decir, tomando parte en los asuntos públicos del Estado.”

Dice que “…para alcanzar ese propósito, resulta esencial que la comunidad perciba y constate de manera cotidiana que su participación en la actividad pública cuenta, que efectivamente está influyendo en el quehacer de los servidores públicos y en la toma de decisiones del Estado, razón por la cual es de sustancial importancia , incentivar a la ciudadanía para que coadyuve con éste, haciendo un esfuerzo que permita a ambos sectores, dotar de recursos financieros a las organizaciones de la sociedad civil que colaboren y participen legal y activamente en el establecimiento de mecanismos de vigilancia social….”

Por eso “…con el propósito de otorgar un acreditamiento, a manera de incentivo, a favor de los contribuyentes integrantes de la iniciativa privada, sujetos del impuesto sobre nóminas, de las aportaciones en numerario que hagan a las personas morales sin fines de lucro, cuyo objeto sea coadyuvar en la vigilancia, estudio, evaluación y seguimiento de las acciones del gobierno, aplicable al monto del impuesto sobre nóminas que les resulte a cargo; sin que el acreditamiento exceda del cinco por ciento del total de esa contribución…”

No se dice, ni se ha comentado, quién auditará a ¿Cómo Vamos? Colima, pero eso es lo de menos, lo importante es que están doblando al Ejecutivo del Estado, que ha entregado posiciones y ahora van por lo más importante, “la lana”.

Por cierto, hoy evaluarán a Nacho Peralta…

Y por si aún existiera alguna pizca de duda y para que vea que no va a ser tan fácil sacudirse a este grupo, hoy lunes a las 18:45 horas ¿Cómo Vamos? Colima, está invitando a la primera reunión de seguimiento de compromisos del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, es decir hoy la sentarán en el banquillo de los acusados para ver les informe a ellos en lugar de al Congreso.

¿Cómo vamos? Colima, a través de su página web, señala que “la Dirección del Comité Ciudadano del Estado de Colima les hace una atenta invitación para que nos acompañen a la Primera Reunión de Seguimiento de Compromisos del Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez”.

Según lo anuncian, en esta evaluación el gobernador Peralta Sánchez, deberá informarles públicamente de  “la situación en la que encontró el Estado en relación a los 10 compromisos asumidos; y Las Métricas e Indicadores, que contemplan cada uno de los cinco ejes temáticos que abarcan: gobierno austero, eficiente y transparente, seguridad, educación, económico, y social; con los cuales será evaluado de manera periódica el Gobernador del Estado; según el Decálogo de Compromisos firmado durante su campaña electoral.”

El evento al que están invitando será este lunes 30 de mayo, a las 6:45 p.m., (18:45 horas) en el Auditorio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, ubicado en Av. 20 de Noviembre Nº 235, Centro, Colima, Col. “La entrada no tendrá ningún costo. Agéndalo y pasa la voz. Te esperamos.” Y está firmada por el director de ¿Cómo Vamos? Colima, Juan Gerardo Pérez Hernández.
¿Cómo actuarán los diputados?…

La iniciativa formal del Ejecutivo para entregarles el recurso a este grupo empresarial, ya está en el Congreso, será interesante saber cómo se van a comportar los legisladores, sobre todo tomando en consideración que en el mes de diciembre ¿Cómo vamos? Colima, acudió al Congreso a solicitarle presupuesto… antes había acudido también con el gobernador interino Ramón Pérez Díaz.

En diciembre ese grupo empresarial había pedido al gobernador interino Pérez Díaz y a cinco diputados, les otorgaran el 10% del Impuesto Sobre la Nómina y desde entonces el director de este consejo ciudadano dijo que ocho millones de pesos se utilizarían para pagar auditores capacitados quienes se convertirán en los gendarmes de los ayuntamientos y del gobierno estatal, aunque la verdad es que ¿Cómo vamos? Colima, quiere quitarle esos recursos al estado por la desconfianza de que no saben a dónde se han ido los recursos que se captan del Impuesto Sobre la Nómina.

Ya veremos cómo se resuelve el asunto, va a ser interesante…

Para cerrar….

**Mañana martes vence el plazo para que todos aquellos contribuyentes que deseen gozar del subsidio al 100% en el impuesto sobre la tenencia vehicular pueden hacerse acreedores al mismo y pagar sin multas ni recargos la calcomanía vehicular, asimismo, la Secretaría de Planeación y Finanzas, informa que este 31 de mayo vence el plazo para condonar el 50 por ciento del pago de derechos por la renovación de las licencias de conducir.

 De igual forma, este 31 de mayo finaliza el plazo para realizar el pago sin multas ni recargos por el concepto de revalidación anual de concesión o permiso del servicio de transporte público.

 En los casos de tenencia vehicular, calcomanía fiscal vehicular y la revalidación anual de concesión o permiso del servicio de transporte público, los contribuyentes con adeudos del ejercicio fiscal correspondiente al año 2015 y anteriores, también son sujetos a beneficiarse del incentivo fiscal de quedar exentos del pago de multas y recargos, dice Planeación y Finanzas, por si quiere aprovechar.

**Se supone que también hasta este martes los contribuyentes que no han pagado el impuesto predial pueden hacerlo sin ningún recargo, y le digo que se supone, porque la semana anterior varias personas de la cabecera municipal de Villa de Álvarez, me estuvieron buscando para preguntarme si sabía hasta cuando era la fecha límite para pagar el predial sin recargos.

Aunque les comenté que el Congreso del Estado, había aprobado que la fecha límite fuera el 31 de mayo, me hicieron llegar documentos, para darme a conocer que el Ayuntamiento que encabeza Yulenny Cortés León, les estaba cobrando recargos, gastos de cobranza y honorarios por notificación, disparándose los cobros hasta en más de un 200%.

Cuando acudieron a exigir se les cobrara de acuerdo a lo aprobado por el Congreso, el encargado de la ventanilla en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, les dijo que efectivamente tenían razón, “…me dijo que yo sí me sabía defender, por eso le haría efectivo el descuento… ¿y lo que no saben defenderse, se chingan? Verdad”, me comentó una afectada, quien me señaló que los dos días que estuvo yendo a tratar de ponerse al corriente, todos los casos los estuvieron cobrando con multas por desconocimiento de la gente…  Órale OSAFIG, ahí tienen otro caso para investigar.

**Este miércoles 1° de junio estará en Manzanillo, el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezará el acto del Día de la Marina, desde el puerto colimense. Es la primera ocasión que viene a la entidad desde que Ignacio Peralta es gobernador del estado, por lo pronto le informo que desde la semana anterior el Estado Mayor Presidencial se encuentra en la ciudad y puerto de Manzanillo.

**Antes de concluir le informo que este martes 31 de mayo habrá sesión en el Congreso del Estado, entre otras cosas, habrán de elegir al presidente y vicepresidente que fungirá como tal durante el mes de junio. También le informo que se van a llevar al pleno varios dictámenes.

Le recomiendo que esté muy al pendiente de la sesión, sobre todo del punto de asuntos generales… cuando inicie ese punto va a suceder algo importante y si no hay cambio de señales de ahí surgirá una nota trascendental… por lo pronto es lo que le puedo anticipar, ya “Desde la Curul 26”, le estaré ampliando la información.