Descubren científicos mexicanos dos nuevas especies de rana; una de ellas habita en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Científicos mexicanos y estadounidenses de la Universidad de Texas y de la Asociación Entorno Biótico A.C, descubrieron dos nuevas especies de ranas, una de ellas en la Sierra de Manantlán y otra en la sierra huichola de Jalisco.
De acuerdo al artículo publicado en la revista Zootaxa, cuyos autores son Jacobo Reyes-Velasco, Iván Ahumada-Carrillo, Timothy R. Burkhardt y Thomas J. Devitt, las dos nuevas especies son de Eleutherodactylus, subgenero Syrrhophus de dos sistemas montañosos diferentes en el occidente de México.
El subgénero Eleutherodactylus grunwaldi habita la Sierra de Manantlán en Colima y Jalisco, entre los 1300 y 2200 metros de altura, mientras que E. wixarika se conoce de una sola localidad a 2400 metros de altura en la Sierra Huichola en el norte de Jalisco “pero probablemente su distribución sea más amplia”, afirma el artículo.
El Eleutherodactylus grunwaldi, de la Sierra de Manantlán, se distingue de los demás miembros del subgénero por su gran tamaño, almohadillas digitales muy expandidas y una coloración de manchas verdes y negras.
“Esta especie parece ser estrictamente saxícola, habitando rocas kársticas y también se ha recolectado en cuevas durante la temporada seca”.
El Eleutherodactylus wixarika es una especie de tamaño mediano, más similar a E. teretistes, E. pallidus y E. modestus.
Se distingue de todos los miembros del subgenero Syrrhophus por su piel áspera y una coloración dorsal rojiza, así como por no presentar glándulas lumbares y por tener almohadillas digitales que son menos de dos veces el ancho de la parte más angosta del dedo.
“Esta especie habita zonas de vegetación secundaria en bosque de pino. Los machos de ambas especies cantan durante la noche en la temporada de lluvias. El canto de ambas especies consiste en una nota corta de banda estrecha, organizada en pulsos discretos a un ritmo de seis veces por minuto”.
Las propiedades acústicas temporales y espectrales difieren entre estas especies “El subgenero Syrrhophus del genero Eleutherodactylus es uno de los grupos de ranas menos estudiados de México pero probablemente uno de los más diversos” establece la publicación científica.