Desconocimiento e ineficiencia de autoridades afectan a arrendatarios: Noriega

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Omisión de cuidado y falta de agilidad de las autoridades, son las principales causas que afectan a los arrendatarios que en muchas de las veces, actúan de buena fe y se llevan desagradables sorpresas, pues a quien le depositaron su confianza, ésta inmiscuido en actividades ilícitas, afirmó el presidente del Colegio Estatal de Notarios de Colima, Arturo Noriega Campero.

Agregó que desde el contrato, debe estar previsto que se restringe sin responsabilidad alguna, “pues yo como propietario o arrendador tengo que eximirme o protegerme desde un principio, para que de esa manera, mientras se hacen las investigaciones pertinentes, no me decomisen o me quiten mis bienes”.

Indicó que muchas veces, ese tipo de trámites llevan un proceso muy largo, por lo que reiteró, que es indispensable que la autoridad competente haga más ágil ésta clase de procesos para que no perjudiquen a quien obra de buena fe.

Citó, “que si el presta su automóvil y a quien se lo prestó por equis causa atropella y mata a alguna persona, mientras son peras o son manzanas, por ser el propietario de la unidad inmediatamente soy detenido”.

Aseveró que cuando ocurre un hecho delictivo en un restaurante, el establecimiento de inmediato es cerrado mientras las autoridades hacen las investigaciones pertinentes para que no se pierda las huellas, los indicios o las pruebas si hubo en el lugar detonaciones de arma de fuego, “en sí, el cuerpo del delito, pero a decir verdad, no tiene por qué perpetuarse”.

No obstante, dijo que la autoridad tiene que actuar en consecuencia pero también tiene que darle agilidad a ese tipo de trámites, porque sí alguien actúa de buena fe, no tiene por qué inmiscuirse en situaciones ajenas.

Lamentó que la misma dinámica, la información y la publicidad hace parecer como responsable a quienes no tienen nada que ver, por las circunstancias que rodean a este tipo de casos que son sumamente delicados por lo que “como ciudadanos estamos expuestos y debemos actuar en consecuencia de inmediato por los actos cometidos”.

Abundó que si hay responsabilidad y existe algo anormal, es indispensable dar la cara, conocer sus derechos y hacerlos valer. Las instancias tienen la obligación de hacer valer el conocimiento de las leyes para que la gente no lo ignore porque esa es la consecuencia de los abusos y atropellos.

Para terminar, Arturo Noriega expresó que si la población desconoce cuáles son realmente sus derechos, se pueden cometer arbitrariedades y habrá malos entendidos.