Descarta Patronato y Junta de Asistencia Privada irregularidades en Asilo de Ancianos “La Armonía”

0

*Las puertas están abiertas para que la sociedad pueda corroborar que no existe maltrato a los adultos mayores, expone Gabriela Gómez Espinosa *Junta de Asistencia Privada sostiene que el Asilo opera de manera normal *Diputado Riult Rivera realiza inspección sorpresa al Asilo y expone que opera sin problemas, pero advierte que el caso no está cerrado.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Patronato del Asilo de Ancianos La Armonía descartó que exista maltrato físico y psicológico a los adultos mayores, además que reciban alimentos en estado de putrefacción como se denunció la semana pasada por familiares de una persona que estuvo en dicho lugar.

Sobre el particular, la presidenta de este Patronato, Gabriela Gómez Espinosa, dijo respetar la opinión de la familia del ex comunicador Héctor Espinoza quien fue principalmente la que denunció presuntas irregularidades, sin embargo no las comparte e invitó a la población a  visitar el Asilo para que conozcan la operación y su funcionamiento.

Indicó que de manera permanente tienen supervisión del Instituto de Adultos en Plenitud, la Secretaría de Salud, así como la propia Junta de Asistencia Privada, ya que reciben recursos públicos para su operación.

Expuso a los medios de comunicación los diferentes reconocimientos que se les ha otorgado a este Asilo que tiene más de 60 años operando; entre ellos el Distintivo H que refiere a la higiene del espacio y de los alimentos, así como otros certificados en materia de transparencia.

Señaló que las puertas están abiertas, donde los voluntarios ven el funcionamiento así como el personal que ha corroborado que se opera de forma legal, no obstante recordó que se requieren una infinidad de requisitos para el funcionamiento del Asilo.

Hizo saber que tienen capacidad para cien personas y actualmente tienen 97 adultos mayores.

Aunado a ello, negó la veracidad de las acusaciones que reveló una ex trabajadora del Asilo, quien refiere maltrato del administrador.

JUNTA DE ASISTENCIA PRIVADA SOSTIENE QUE EL ASILO OPERA SIN IRREGULARIDADES

Por su parte, la Junta de Asistencia Privada que preside Guadalupe Rodríguez López, refirió que tienen la función de auditar y supervisar que la operación sea de manera legal, cumpliendo sus objetivos, por ello mencionó que inspeccionaron el pasado mes de abril el Asilo.

Sostuvo que cumplen con el modelo de atención documentado, el funcionamiento para conseguir fondos y en observaciones son opiniones positivas las que se han expuesto en cada supervisión.

Comentó que en la mayoría de la ocasiones se inspecciona sin previa cita para conocer la operación y trato a los adultos mayores, no obstante explicó que las denuncia que se presentaron son un caso aislado.

Guadalupe Rodríguez destacó que los alimentos que se preparan son nutritivos y se cocinan en condiciones de higiene, por ello ha recibido certificados en la materia, gracias a la capacitación permanente que recibe el personal de cocina.

CONGRESO REALIZA INSPECCIÓN SORPRESA

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos que preside el diputado Riult Rivera, realizó este lunes una visita de supervisión sin previo aviso al Asilo La Armonía donde desde su particular punto de vista opera en condiciones positivas, sin embargo advirtió que el caso no está cerrado.

Comentó que buscará reunirse con la familia de Héctor Espinoza que denunció el maltrato la semana pasada, con el fin de conocer a detalle la queja y buscar darle solución al tema.

Reveló que platicó con algunos adultos mayores quienes en ningún momento le manifestaron ser víctimas de maltrato y desatención. Además, aseguró que supervisó el área de cocina y encontró todo con normalidad, esto después de aclarar que la visita que realizó fue sorpresiva.