Desarrollarán proyecto cultural en bachillerato de Suchitlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Daniel Ramírez Martínez, integrante de “Univerdanza”, Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Colima, formó parte del selecto grupo de 99 estudiantes universitarios mexicanos que obtuvieron la Beca de Movilidad Estudiantil que ofreció el Colegio de la Globalización, Generación “Octavio Paz”.

Viajó, del 1 de enero al 14 de febrero de 2015, a tres destinos diferentes de Estados Unidos: Nueva York, Florida y Texas, para capacitarse en temas relacionados con globalización, migración y gestión de la diversidad. Aunque sus inquietudes por la amplitud de posibilidades y por la interconexión con sus semejantes ya había germinado, esta experiencia le sirvió para darse nuevos ímpetus: tomar acciones a favor de la comunidad.

Tras esa experiencia, se siente comprometido a realizar un proyecto social: eligió educación artística para las comunidades, para lo cual integrará un club cultural en el Bachillerato 32 de Suchitlán. En esta etapa, su proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

La beca incluyó cursos, talleres y clases magistrales en prestigiadas instituciones: Dowling College, donde tomó el curso “Nuevas tecnologías para la Educación”; Miami Dade College, para “Migración y gestión de la diversidad” y University of Texas Panamerican, para temas transnacionales México-EUA; asimismo, visitó organismos internacionales como el banco Mundial Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y otras más.

“Estamos insertos en un sistema global y, como humano, con todo el talento y fuerza creativa que sea capaz de desarrollar, tengo el compromiso de aportar algo a favor de mis semejantes. Cuando pienso en globalización pienso en oportunidad de colaborar con gente de diferentes contextos”, apuntó el joven, de 25 años de edad, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Danza Escénica del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima.

Agregó que, en su estancia de cinco semanas en Estados Unidos, los capacitaron también en aspectos de acceso a fondos para materializar los proyectos que conciban: “Siento que lo peor es el desánimo: creer que las cosas no pueden estar peor y paralizarnos. Claro que hay problemas en México, claro que están pasando cosas inaceptables, pero la esperanza debe nacer de nosotros mismos: debemos tomar acción y modificar de una manera favorable nuestro entorno”.

Explicó que esta beca les fue concedida a estudiantes de diferentes universidades públicas del país –a tres de la Universidad de Colim– de diferentes áreas, intereses y especialidades de estudio (artes, humanidades, ciencias exactas, ambientales…) con la idea de unirlos, direccionar sus proyectos y crear una red de desarrollo integral de la juventud.

Por último, dijo que la Beca de Movilidad Estudiantil que ofreció el Colegio de la Globalización, Generación “Octavio Paz”, es financiada por la Secretaría de Educación Pública y coordinada por el Instituto Mexicano de la Juventud.