Desarrollan programa para reducir ansiedad y angustia de personas con alzheimer

0

*Con estas medidas se evita la medicación de los pacientes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.-Como parte del convenio firmado con la Universidad de Edimburgo, Escocia y especialistas del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) desarrollaron un programa de intervención psicosocial para reducir la irritabilidad, angustia y la ansiedad de las personas diagnosticada con Alzheimer, sin necesidad de medicamentos.

Se trata de un programa piloto de tres etapas, que permite que las personas de la tercera edad reanuden en lo posible sus actividades diarias y se sientan felices, a través de la capacitación de las personas encargadas de sus cuidados, explicó la investigadora en Ciencias Médicas del INGER, Sara Torres Castro.

Destacó que esta intervención de tres etapas se realiza en doce semanas y se prevé llevar a instituciones de larga estancia en el país. Está dirigida a cuidadores profesionales de salud, así como a familiares del paciente.

En la primera llamada terapia del muñeco, se utiliza un juguete de peluche para bajar los síntomas de angustia y ansiedad de los pacientes, ya que al acariciarlos les proporcionan esa sensación de tranquilidad y seguridad.

Con la terapia de reminiscencia, se estimula la memoria de las personas con algunos objetos que fueron significativos en diferentes etapas de su vida, para reactivar los recuerdos.

En la terapia psicomotora con baile, principalmente danzón, para reactivarlos físicamente y evitar que se la pasen sentados frente a la televisión o durmiendo.

Junto con estas acciones, se crea un álbum integrado por diferentes actividades y elementos que le gustan y no le gustan al paciente, para realizar terapias que se ajusten a las necesidades de cada persona.

Con esto, explicó la doctora Torres Castro, se ofrece un programa especializado para la atención de los adultos mayores con este tipo de trastorno.

Se trata de una intervención sistematizada de diferente tipo de actividades, que deben realizar de manera permanente, para reducir inclusive la irritabilidad de los pacientes con Alzheimer.

En estas tareas, explicó que la Universidad de Edimburgo, Escocia, apoyará con la capacitación del personal de salud para la atención de las personas en instituciones de larga estancia.

Fuente:Secretaría de Salud