Desairan diputados foro sobre los derechos de los niños

0

*La legisladora que convocó al evento asistió una hora tarde
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Con sólo 7 diputados se llevó a cabo un foro de consulta con especialistas para enriquecer la iniciativa de la nueva Ley de los Derechos y Deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.
El evento fue organizado por la Comisión de la Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad que preside la priista Esperanza Alcaraz Alcaraz, quien llegó más de una hora tarde.
Alcaraz Alcaraz y otros 12 diputados aspiran a otros cargos en donde incluso se le solicitó que presentaran licencia para separarse como legisladores.
Este foro se realizó en el periodo de receso y en vísperas de inicio de las campañas a las presidencias municipales.
Los diputados que asistieron son los priistas Martín Flores, José Antonio Orozco Sandoval, Ignacia Molina, Oscar Valdovinos, Manuel Palacios Rodríguez, Esperanza Alcaraz (llegó más de una hora tarde) y el perredista Rafael Mendoza Godinez.
Fueron invitados además los senadores Mely Romero y Zulema Cobián Chávez, además de estudiantes de la Universidad Univer y representantes de diversas instituciones gubernamentales y asociaciones civiles.
El nuevo marco legal deberá establecer como principios rectores: universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, integralidad, interés superior de la niñez, igualdad sustantiva, inclusión, autonomía progresiva, pro persona, acceso a una vida libre de violencia y accesibilidad.
Además, la nueva ley general en la materia establece la creación, a nivel federal y local, de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para el resguardo de sus derechos.

Asimismo, constituye el Sistema Nacional de Protección Integral, como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; sistema que deberá replicarse en cada Estado.