Denuncian regidores de Cuauhtémoc opacidad y despilfarro de recursos

0

       *Incrementó el gasto en servicios personales más del 40%

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Regidores de la fracción priista del Ayuntamiento de Cuauhtémoc denunciaron opacidad en temas financieros y despilfarro de recursos económicos por parte de la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo Octavio Tintos expuso que en la sesión mensual para la revisión y envío de la cuenta pública al Congreso del Estado, detectaron cifras que llamaron su atención.

Ante ello, solicitamos a la Presidenta, a la Tesorera y al Director de Obras Públicas y Planeación transparentar y detallar la información sobre el gasto en nómina y prestaciones, gastos en obra pública, así como apoyos económicos a la población en general, sin embargo esta información nunca fue proporcionada.

Al no contar con dicha información, se dieron a la tarea de hacer un comparativo de las cuentas públicas municipales de 2011 a 2013, donde detectaron altos incrementos en el gasto público del Ayuntamiento en específico en lo que se refiere a Servicios Personales, es decir, en la nómina.

Recordó que a finales de 2012, en sesión de cabildo se aprobaron disminuciones de salarios de funcionarios de primer nivel, cabildo y alcaldesa, que iban desde el 30 hasta el 50%, donde la alcaldesa habló de ahorros importantes para la comuna.

Comparó que en 2011, el rubro de Servicios Personales arrojó  un gasto de 38.4 millones de pesos y en 2013 el reporte de gasto en nómina ya con la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva, asciende a 54.2 millones de pesos. “Es decir, de 2011 a 2013 se pagan 15.8 millones de pesos más en sueldos”, expresó.

Tras señalar que en términos porcentuales el incremento de gasto en sueldos es de 41.15 por ciento, expuso que esta situación es preocupante  porque se pone en riesgo las finanzas del Ayuntamiento, la realización de obras, programas y acciones que son necesarios para el municipio, como la reparación de calles y machuelos, el rescate de espacios públicos y hay muchos sitios públicos en abandono que son lugar propicio para que se dé el pandillerismo, drogadicción, alcoholismo, entre otros.

En ese sentido, refirió que con estos 15.7 millones de pesos más que se pagan en salarios, podría haberse hecho el doble de la obra municipal que se ejecutó en 2013.

“La presidenta municipal hablaba que en el 2013, con recursos propios el Ayuntamiento de Cuauhtémoc invirtió 15 millones de pesos en obras, es decir, si no se tuviera este incremento en salarios de 15.8 millones de pesos, se pudo haber hecho lo doble, beneficiar al doble de cuauhtemenses”, consideró.

El munícipe también detalló que  en materia de servicios generales, que incluye gastos en traslados aéreos y publicidad, entre otros, de 6.2 millones de pesos que se gastaban en 2011, en 2013 se gastaron 12.5 millones de pesos. Es decir, se duplicó el gasto por lo que hay un incremento superior al 102 por ciento.

Asimismo,  en materiales y suministros, que incluye alimentos, gasolina y material administrativo, entre otros, los gastos pasaron de 3.6 millones de pesos en 2011 a 5.1 millones en 2013, donde se gasta 40 por ciento más.

“Hacemos un llamado a la presidenta para que tome con seriedad esta preocupación, sustentada en las cuentas públicas”, sostuvo.

Octavio Tintos dijo creer que si realmente la presidenta municipal está comprometida con la reducción del gasto y la política de austeridad, sin duda, tomará cartas en el asunto y frenará esta tendencia de gastos a la alza en sueldos, servicios generales y materiales y suministros, para atender de mejor forma a todas las colonias

“Aunque ya estamos por comenzar la recta final de la administración, consideramos que nunca es tarde para actuar y corregir el camino”, finalizó.