Denuncian muerte por negligencia médica en sala del Hospital Regional Universitario

4

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una negligencia médica en el Hospital Regional Universitario fue denunciada, luego de que presuntamente ayer jueves, un hombre murió al no ser atendido por personal médico.

La derechohabiente, quien prefirió ser llamada Rocío “N”, dijo a COLIMANOTICIAS que ella acudió a llevar a su hijo al nosocomio para ser atendido y un hombre se encontraba en las bancas de la sala de registros.

“El hombre estaba golpeado, se veía sucio, olía mal y constantemente se quejaba. Pasó un rato y un doctor llamado Ruiz González preguntó con quién iba el señor, todos argumentamos que estaba solo”.

Al ver la situación los y las pacientes comentaron al médico que cedían el turno para que atendieran primero al hombre de aproximadamente 50 años de edad, ya que se veía muy mal de salud, sin embargo la repuesta fue que “se necesitaba la hoja de su nombre y el control del registro para tomarle los signos y poderlo pasar a consulta”.

Pero, mencionó la denunciante, “el señor ya estaba inconsciente porque nada más gritaba terrible de que traía un dolor”.

Ante la insistencia de pacientes el doctor le escuchó el corazón y expuso que tenía la presión baja, acto seguido le dijo a la enfermera encargada que le tomará los signos vitales y la presión.

“Sin embargo, todos notamos que la enfermera hizo mala cara, tal vez porque el señor tenía mal olor, pero pues se supone que el personal médico para eso está. La enfermera le tomó los signos vitales como no queriendo. En tanto el doctor se fue para hablar con otros de ellos”.

Rocío “N” expuso que en ese lapso había otros doctores detrás de registro, quienes iban a Curaciones, y no le hacían caso al señor.

Añadió que solamente el doctor Ruiz González (foto 2), fue quien estuvo hablando por teléfono a camilleros para que pudieran pasar al quejoso a recibir atención médica. “Sin embargo nunca llegó ningún camillero”.

La denunciante anónima refirió que pasó el tiempo y el hombre que se quejaba cayó al piso (momento en que ella tomó la foto 1), y al ver ello el doctor Ruiz González,  de inmediato acudió a apoyarlo, le apretó el pecho y le dijo a la enfermera que ambos se pusieran guantes (fotos 3 y 4).

“Después de manera rápida el doctor Ruiz González agarró de los hombros al señor y la enfermera de los pies, para pasarlo a recibir atención médica” (foto 5).

Al regresar el doctor, Rocío “N” escuchó que la enfermera dijo textualmente: “ese paciente no debió haber fallecido porque cuando lo metimos a recibir atención médica, otra vez lo sacaron por órdenes del doctor Rojas”.

“Y es que el doctor Rojas decía que el hombre no estaba registrado”.

Se presume que el afectado había sido traslado por elementos de Protección Civil y lo pasaron directamente a que lo atendieran, sin embargo debido a que los integrantes de la dependencia no dieron registro del hombre fue sacado a la sala y fue cuando sucedió la situación.