Denuncian empresarios colimenses extorsiones por presuntos integrantes de la organización de “El Mencho”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- A la redacción de COLIMANOTICIAS llegó una grabación en la que un par de empresarios colimenses recibieron una llamada telefónica, en el que un individuo que dice trabajar para Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, de la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los denunciantes pidieron guardar sus identidades ante posibles represalias, y expresaron que ya se han enterado de otros dos casos más muy similares a lo que a ellos les ocurrió en días pasados, y quienes también recibieron una llamada y al parecer es el mismo extorsionador.

Calificó que es grave la situación ya que este tipo de acciones delictivas al parecer han regresado a Colima, lo que les preocupa por la crisis que ya se está viviendo en el estado y en el país.

La grabación dura 2 minutos con 56 segundos, en el que el desconocido expone que no piden cuota pero sí apoyo para cuidar al empresariado de Colima. Además que en la entidad hay negocios y empresas que sí dan el apoyo económico para que otros cárteles no los afecten.

A continuación el texto íntegro de la grabación:

EXTORSIONADOR: Venimos limpiando las plazas de varios estados de la República y damos apoyo a la raza, no venimos pidiendo el apoyo ni mucho menos cuota. Quiero que usted esté consciente de esta situación y que hablemos claro y hacer valer las palabras.

EMPRESARIO: Pero ¿usted vendría aquí a la oficina?, bueno, ya vino a la oficina ¿no?

EXTORSIONADOR: Mire señor, mi muchacho no alarmó  a nadie, ni mucho menos porque tú sabes que esto es delicado.

EMPRESARIO: Claro.

EXTORSIONADOR: Mira, nomás quiero que te retires un poquito de ahí de donde te encuentras, de la raza con la que estás, camaradas o amigos de trabajo, porque esto es delicado, porque no vengo a jugar ni que me vengan a  tratar como un tonto, te hablo con el respeto  que te mereces, no por lo que nosotros andemos o seamos te vamos a tratar como un perro.

Así como se le pidió un apoyo a usted, se les pide a todos los negocios y empresas, y téngalo por seguro que colaboran porque no quieren problemas con nosotros.

De antemano no vengo a pedirte una cuota o mensualidad, sino se te pide un apoyo por única vez y quiero que se dirija conmigo como ingeniero, compa.

Quiero use la cabeza señor porque es una persona madura y consciente, y en lo cual usted sabe de antemano ya ha escuchado hablar de nosotros y sabe que nos encontramos en varios estados de la República ¿ok?, estamos señor.

EMPRESARIO: Ok, ¿qué es lo que quiere?

EXTORSIONADOR: Nosotros queremos un apoyo, no vengo a pedir cantidades fuertes ni vengo a hacer un gran negocio contigo, vengo a pedirte un apoyo por única vez, y se te dará una clave, mi número ya lo tienes ahí compa que aparece en el aparato celular y si se te ofrece algo cuentas con el apoyo de la empresa, ¿ok?

Tenemos una orden de altos mandos que es el señor Oseguera alias “Mencho”, compa, que es la cabeza de esta organización, él llegó a trato con el gobierno que en cual nosotros no veníamos como otros cárteles a aterrorizar a la raza y andarles pidiendo dinero.

Tu sabes que no es justo compa que la gente se esté chingando, que uno les esté quitando, al contrario venimos a limpiar el estado pa’ que se acaben toda serie de pendejadas que hay en los estados, amigo, ¿ok?, ¿estamos?

EMPRESARIO: Ok, ¿qué es lo que necesitas?

EXTORSIONADOR: Mira compa, no es tanto que necesite porque nosotros no necesitamos compa, nomás queremos un apoyo de tu parte, quiero que haya respeto ante todo porque me dirijo con respeto hacia usted.