Denuncia Partido del Trabajo que el IEE pretende desaparecer minorías

0

*Le quitaron más de 300 mil pesos del presupuesto y se lo dieron al PAN y PRI *Impugnan ante el Tribunal Electoral del Estado

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Partido del Trabajo en la entidad denunció en rueda de prensa que el Instituto Electoral del Estado pretende desaparecer a este instituto político disminuyendo el presupuesto anual que se le otorga y agregándolo al PRI y PAN.

Al respecto, el diputado local Marcos Barajas Yescas manifestó que mediante la aplicación inmediata de la reciente modificación al Código Electoral del Estado de Colima, quieren desaparecer a quienes representa la izquierda propositiva.

Indicó que el IEE debe pugnar por el fidedigno desarrollo de la democracia, pues a pocos días de que dejen los cargos los consejeros no han priorizado conducirse apegado a principios rectores de autonomía, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad como lo señala la ética de su encargo.

Indicó que interpretan con alevosía y ventaja los preceptos jurídicos soslayando en primer término el artículo cuarto transitorio que a letra expone: El IEE, en un plazo no mayor de 60 días naturales, deberá aprobar la metodología de distribución del financiamiento público a fin de garantizar  el respeto a los principios de equidad para salvaguardar las prerrogativas actuales que se refieren a las citadas fracciones, con la finalidad de fortalecer la pluralidad y democracia del estado.

Asimismo, el legislador comentó que el IEE mediante su actuación, relativo a la redistribución del Financiamiento Público del Partidos Políticos, el Partido del Trabajo dejará de percibir anualmente de manera arbitraria la cantidad cercana de 300 mil pesos, lo cual obedece a la retroactividad en su aplicación de la Fracción I que manifiesta que tendrá derecho a recibir esta prerrogativa los partidos políticos que hayan participado en la elección inmediata anterior.

Sin embargo todavía no ha transcurrido el proceso electoral 2015 y el IEE quiere eliminar al PT a pesar de que se tuvo una votación apegada  a derecho que acredita su financiamiento hasta julio del 2015.

“Es evidente que lo que está haciendo el IEE, es terminar con la pluralidad de un plumazo, atentando directamente a la democracia y minorías”, acotó.

Ante esta situación, Marcos Barajas advirtió que iniciaron una lucha legal a través de la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado, donde le darán seguimiento con base a jurisprudencia respecto al tema, pues dijo confiar en que procederá la apelación del PT.