Demandará Meyly a policías por abuso y lesiones

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La excandidata panista a la diputación local, Meyly Pastora Beltrán Rolón, adelantó que presentará una demanda penal y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes la detuvieron ayer en el jardín Núñez.

En conferencia de prensa, la panista recordó que el día de los hechos vio cómo varios policías llegaron al jardín donde inspeccionaron a algunos jóvenes y observó que uno de los policías dejó caer un envoltorio e intentó acomodarlo entre las ropas del joven.

Manifestó que fue ahí cuando decidió comenzar a grabar con su celular para documentar el procedimiento que consideró ilegal.

“Detienen a varios muchachos lo revisan, duran rato, lo revisan en una parte y yo filmo el video y uno de los policías tira algo, lo levanta y se lo echa a la bolsa de la persona que estaban revisando para fincarle un delito que tal vez no cometió”.

Sin embargo, los elementos de la PEP se percataron que estaban siendo grabados y cruzaron la calle para pedirle que se identificara.

Posteriormente hubo una discusión y procedieron a su detención acusándola primero de robo de un celular, luego de portación de un arma, después de droga.

“Es muy fácil fincarle un delito a un ciudadano, yo sabiendo mis derechos fui privada ilegalmente de mi libertad (…) cuando me subieron a la patrulla me dijeron que fue portación de arma de fuego y estando en la PEP decían que por drogas, que por alcohol, en fin que no sabían cómo fincarme una responsabilidad por haberlos grabado en sus irregularidades”.

Durante su traslado a las instalaciones de la PEP, la forcejearon y la ofendieron donde le provocaron una lesión en el hombro.

Una vez detenida, no permitieron la atención médica a pesar de que tenía lesionado el hombro y finalmente luego de más de tres horas fue liberada.

“Lo feo no fue lo que sale en los videos sino en el traslado, desde el momento que me detienen hasta que salí, me siento violada en mis derechos, toda esa forma de humillar donde la dignidad para ellos ya no cuenta, aun sabiendo que ellos fueron los que cometieron las irregularidades (…) fue muy humillante, me da pena decirlo”.

Beltrán Rolón añadió que las policías le apretaron los senos, la golpearon y lastimaron su brazo. “Y aún así se seguían burlando de mí, que si Green Peace iba a venir a salvarme porque estaba gorda y fea, que no iba a salir y que esas les gustaban, las personas que se hacen las machitas”.

Agregó que ningún médico quiso revisar sus lesiones “por temor a represalias del gobierno del estado” y acudió a la Cruz Roja donde le recomendaron que se hiciera radiografías pues podría tener una fractura en el brazo.

Por su parte, el diputado Luis Ladino reafirmó que pedirán la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública por el actuar de los policías además de que pondrán una mesa de atención para todas las víctimas de abuso policiaco y documentar las quejas.