Definición, ligereza y velocidad

0

EL INFORMADOR

Jalisco.- Aunque las tabletas y los teléfonos inteligentes llegaron a complementar los deberes escolares en la elaboración de tareas, búsquedas y consultas instantáneas en acervos y bibliotecas digitales, las computadoras portátiles siguen siendo las reinas cuando de herramientas digitales se trata.

¿Cuál modelo y marca es la mejor? Todo depende del perfil educativo para el que vaya ser destinado y usado, expresa Mizarahi Molina Osuna, coordinadora del departamento de Servicios Computacionales y Administrativos del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, al detallar que actualmente lo que se busca en los soportes computacionales son la movilidad, durabilidad y rapidez.

La especialista señala que desde los niveles básicos de educación, como es el preescolar, el uso de herramientas digitales es fundamental para que los alumnos logren desarrollar, ampliar y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprensión de la información y mayor agilidad en la solución de problemas.

“Cuando los alumnos llegan al bachillerato y/o la universidad ya tienen dominio de herramientas especializadas y de acuerdo a la profesión que están cursando”, añade Molina Osuna al considerar que a partir del nivel secundaria los estudiantes comienzan a determinar su gusto y perfil tecnológico de acuerdo a las herramientas que se emplean en a sus necesidades y ambientes educativos.

Si bien las llamadas laptops tienen funciones esenciales para permitir la navegación en la red y almacenamiento de información, la experta destaca que la movilidad es una de las características a las que más se les debe prestar atención.

Al ser una herramienta portátil, el usuario podrá trasladar su equipo a cualquier lugar, pero tendrá que ser consciente del peso y cuidados que ésta requerirá para no dañarla a lo largo de su constante uso.

Para los usuarios de desempeño más avanzado, Molina Osuna advierte que el análisis previo que el futuro dueño debe realizar para valorar si realmente la computadora que ha seleccionado cumplirá con sus requerimientos escolares, y no sea una inversión en vano, en especial si está pensada para el acompañamiento universitario y profesional.

“A nivel profesional es muy importante verificar qué es lo que necesita, analizar para que carrera o actividades se hará uso del equipo de cómputo, si se necesita un desempeño para tarjetas de video especializadas o un ambiente con Windows y Apple, por ejemplo”.

Asus

ASUS Transformer Book Trio, puede transformarse en una laptop, tablet o PC de escritorio. Actualmente es de las más portátiles. En su modo laptop, el sistema operativo es Windows 8.1, y como tableta (la pantalla puede separarse del PC Station) cambia para utilizar Android 4.2 Jelly Bean. Cuando se necesita usar como PC de escritorio, se conecta un monitor externo al PC Station.

Características:

Pantalla de 11.6’’ táctil Full HD (1920 x 1080)

Puede ser usada como laptop, tablet o PC de escritorio (conectando un monitor externo)

Tablet: Cámara trasera de 5 MP, Procesador Intel Atom 2.0 GHz, Disco duro de hasta 64 GB.

PC Station: Procesador Core i7 Haswell, Intel HD Graphics 4400 y Disco duro de hasta 1 TB.

Peso de 1.7 kg (tablet) y 1 kg (PC Station)

Precio de $19,999 pesos.

Con información: www.gq.com.mx

Dell

El alto rendimiento y un avanzado diseño son las principales características de la Ultrabook XPS 12. Su mayor distintivo es la incorporación de una pantalla giratoria (a través de una bisagra), que permite trabajar en modo tablet o modo laptop. Está fabricada con aluminio y fibra de carbono aumentando la resistencia y reduciendo su peso.

Características:

Pantalla LED Táctil Full HD (1920 x 1080) de 12.5” con TrueLife y vidrio NBT Corning Gorilla.

Cámara web HD de 1.3 MP con micrófonos digitales.

Procesador cuarta generación Intel Core i5-4200U.

Gráficos Intel HD 4400.

Windows 8.1.

4 GB de memoria.

Disco Duro de estado sólido de 128GB.

Audio Realtek ALC3260.

Batería de litio integrada.

Peso de 1.52 kg

Precio desde $23,099 pesos.

Con información: www.gq.com.mx

Apple

La MacBook Pro de 15’’ tiene pantalla de retina con más de cinco millones de pixeles (2880×1800 pixeles), ofrece una gran experiencia, donde cualquier cosa que vea: un video, fotos, texto o gráficas, se obtiene una claridad y nitidez únicas.

Características:

Cámara FaceTime HD mejorada

Sistema operativo OS X Mavericks.

Procesador Intel Core i5 e i7 de cuarta generación.

Dos puertos Thunderbolt 2, dos puertos USB 3, un puerto HDMI y ranura para tarjeta SDXC.

Almacenamiento en flash basado en PCIe (hasta nueve veces más rápido que un disco duro).

Memoria de 16 GB.

Peso de 2.02 kg y batería de hasta 8 horas de duración.

Precio de $42,999 pesos.

Con información: www.gq.com.mx

HP

Delgada y liviana, la HP Split 13 x2 PC es una poderosa ultrabook que responde fácilmente a la tarea más exigente.

Características:

Pantalla HD táctil de 13,3’’ con luz de fondo LED (sin mercurio ni arsénico)

Windows 8.

Procesador Intel Core i5-4202Y de cuarta generación.

Tarjeta gráfica Intel HD 4400.

Memoria RAM de 4 GB, disco duro de 500 GB y unidad de estado sólido de 64 GB.

Dos puertos USB 3.0 SuperSpeed y HDMI • Sonido Beats Audio con dos altavoces.

Su función HP ProtectSmart y Hard Drive Protection te permiten almacenar todo tipo de información (fotografías, música y documentos) sin riesgo de perder nada al sufrir caídas o golpes.

Peso de 1,99 kg

Precio de $16,999 pesos.

Con información: www.gq.com.mx

Lenovo

Distinguida con 15 premios CES 2014, la nueva X1 Carbon es definitivamente la ultrabook más delgada y ligera del mercado con sólo 1.3 kg de peso y 17.72 mm de espesor. Sin embargo, eso no la hace un equipo frágil, por el contrario, es prácticamente indestructible al ser construida con fibra de carbono de grado satelital, probada con especificaciones militares y bajo condiciones extremas.

Características:

Pantalla de 14’’ táctil con 10 puntos ColorBurst con WQHD (2560×1440), IPS y tecnología anti reflejo.

Procesador Intel Core i7-4500U cuarta generación.

Optimizada para Windows 7 Pro.

8GB de memoria y 128GB en estado sólido.

Control de voz y de gestos (permiten interactuar con el equipo hasta con 10 gestos manuales diferentes)

Seis puertos USB y dos DP.

Dos bocinas con Dolby Home Theater.

Batería de hasta 9 horas de duración.

Precio de $26,299

Con información: www.gq.com.mx

Antes de pagar en caja

Cautivarse por la apariencia y ostentosidad de un aparato electrónico es sencillo, pero cuando el propósito es destinarlas a un uso educativo y profesional, la coordinadora Mizarahi Molina Osuna, expresa que más allá de lo atractiva y colorida que una computadora luzca por fuera, hay que revisar profundamente si las características del procesador, la memoria y el disco duro funcionarán para el objetivo.

“Hay que verificar el procesador, que la memoria RAM tenga como mínimo 8GB, ver qué tipo de disco duro emplea, porque ya existen dos modalidades: los mecánicos que son más comunes y los sólidos que tienen menor almacenamiento pero son más seguros”.

Otro aspecto vital es la garantía. Aunque sea la computadora más novedosa y fabulosa, siempre existe la posibilidad de que falle por defectos de fábrica o sufra algún incidente por mala manipulación del usuario.

Cual sea el caso, la cobertura de garantía es un as bajo la manga que evitará una costosa reparación o el acudir con reparadores no profesionales, que lejos de solucionar el problema lo empeoren más.

“Siempre nos vamos por la apariencia, por el costo, pero nunca checamos que pasará el día en que se descomponga. Hay que verificar si la garantía es de uno, dos o tres años, o si cuenta con una extendida, que por lo general tiene un costo extra”, argumenta Molina Osuna al añadir que también hay que tener en cuenta si existen distribuidores cercanos y en qué consiste la reparación parcial, total o el reemplazo y reparación de partes dañadas.

También hay que pensar en qué tanto uso constante se le dará a la nueva compra computacional, pues sí el desempeño es prolongado, el adquirir una máquina a la que la batería le dure más de seis horas será una excelente opción.