Definen planteles consolidados un rumbo claro para la institución: Sergio Wong

0

*La carrera de Economía destaca por ser una de las cinco mejores del país y cuenta con tres programas académicos de doble grado; mientras que la carrera en Pedagogía logró por segunda ocasión su reacreditación hasta el 2019, además de tener el nivel 2 en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Las facultades de Economía y de Pedagogía, y el Bachillerato 4 del Campus Villa de Álvarez, mostraron en estos días sus retos, logros y avances a la comunidad universitaria de sus planteles.

El primero en tomar la voz fue el director del Bachillerato 4, Iván Salazar Enciso, quien señaló que dicho plantel cuenta con una matrícula de 950 alumnos en sus cuatro programas. Es de destacar, dijo, “que tres de los cuatro programas educativos que ofrece el bachillerato cuentan con dictamen procedente emitido por el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior, logrando así tener al 95.47 por ciento de la matrícula alineada a la Reforma Integral de la Educación Media Superior”.

Aunado a esto, el director de este centro educativo mencionó que “a la fecha, nuestro plantel se encuentra en proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato”.

Por último, Iván Salazar dijo estar consciente de que los resultados son alentadores, pero que “aún quedan retos por cumplir; no sólo es un asunto de lealtad y compromiso institucional, sino también de convicción, por lo que refrendo la convicción de seguir trabajando bajo la filosofía de la Responsabilidad Social Universitaria plasmada en el Programa Universitario de Calidad de Vida”.

Al término de este informe, la directora de la Facultad de Economía, Zaret Gaytán Gómez destacó que “nuestro plantel cuenta con tres carreras certificadas y acreditadas ante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica, además de ubicar a la carrera de Economía como una de las cinco mejores del país”.

La Facultad de Economía cuenta con 475 alumnos y tiene una planta docente de 47 profesores, de los cuales 16 son profesores de tiempo completo y 31 por horas, destacando que el 81 por ciento de los PTCs tienen grado de doctor; los de asignatura, el 16 por ciento tiene doctorado y el 58 maestría. Cabe destacar que cinco profesores tienen el nivel 1 del SNI, uno con grado SNI 2 y otro más con grado SNI 3.

Por último, señaló que la facultad tiene tres convenios de doble grado; dos con la Universidad de Viña del Mar y el tercero con la Universidad de Toulouse, en Francia.

Para finalizar, tocó el turno a la Facultad de Pedagogía, por lo que su director, Francisco Montes de Oca Mejía mencionó que dicho plantel cuenta con una carrera con enfoque humanista por competencias: “Esta licenciatura está contemplada como un programa de calidad, certificada y reacreditada por segunda ocasión hasta el 2019; además, tiene el nivel 2 en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico y el Nivel 1 de los CIEES desde el 2002”.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el delegado del Campus Villa de Álvarez, Sergio Wong de la Mora escuchó atentamente a los directores, quienes mostraron sus avances, retos y áreas de oportunidad. Al tomar la palabra, dijo a los presentes que “hoy en día las instituciones de educación superior son responsables de formar recursos humanos profesionales con las habilidades y los conocimientos necesarios para servir a la sociedad”.

En los últimos años, continuó, la Universidad ha tenido grandes transformaciones y retos que enfrentar en sus diferentes funciones sustantivas: “Día con día la sociedad reclama una mejor calidad en la educación y una mayor vinculación con los diferentes sectores. Sin estos aspectos, difícilmente se contará con profesionistas comprometidos con la solución de los problemas sociales”.

Gracias a los indicadores de calidad con los que cuentan los planteles que hoy rindieron sus informes de labores, finalizó, “se define un rumbo claro, con planteles reconocidos, proyectados, estables, que atienden los procesos institucionales y que toman en cuenta los principios de responsabilidad social. Siéntanse orgullosos de pertenecer a la Universidad de Colima”.