Dedicarán Semana de las Artes al muralista Adolfo Mexiac

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La Escuela de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima es reconocida por sus aportes en el ámbito cultural”, dijo en entrevista el escultor Mario Rendón y Lozano, coordinador académico de dicho plantel, al señalar que sus egresados “salen con la certeza de que van lo mejor preparados”.

Añadió que este año la Semana de las Artes estará dedicada al pintor y muralista Adolfo Mexiac: “Un artista que ha hecho aportes muy importantes a la cultura de Colima desde hace muchos años; sus murales, grabados y trabajo gráfico son de magnífica factura, por lo que pensamos en un buen homenaje a este seguidor de los grandes muralistas de la Escuela Mexicana de Pintura”.

Agregó que la Semana de las Artes hace un reconocimiento a los maestros que han aportado con su trabajo, entusiasmo y conocimientos a la cultura de Colima: “Hemos loado el trabajo de los maestros Jorge Chávez Carrillo, Portillo del Toro, Francisco Vázquez, Anita Ruiz y Javier Fernández. Esto permite, asimismo, conocer las aportaciones de dichos maestros así como la fortuna de tratarlos en persona”.

En este sentido, Mario Rendón comentó que tales eventos “han servido para que los estudiantes se involucren en la realización de este tipo de programas, en los que exponen sus obras, colaboran con la museografía y participan en talleres; esto les ayuda para que, más adelante, participen en eventos más competitivos”.

Además, manifestó que, gracias a la cooperación de la UdeC con el municipio de Villa de Álvarez, se colocaron siete esculturas talladas en concreto realizadas por alumnos de la Escuela de Artes Visuales, “y ya se tiene invitación para colocar otras más”, dijo.

Mario Rendón agregó que la participación de la Escuela de Artes Visuales en la Feria de Todos los Santos, logró que la gente conociera mejor lo que hace un artista plástico: “Cómo se dibuja, cómo se modela, se imprime y hace una estampa; hemos tenido una oportunidad maravillosa que agradecemos al rector, quien nos ha permitido mostrar la actividad plástica”.

Próximamente, dijo, se realizará en el campus central una exposición de los trabajos de los alumnos de artes. “Se trata de una muestra que se ha presentado en otros campus de la U de Colima y que se titula ‘Artes visuales para todos’, cuya finalidad es dar a conocer lo que son las artes plásticas y lo que hacemos en nuestra escuela”.

Finalmente, informó que la Escuela de Artes Visuales “es un plantel que promete mucho, ya que se encuentra en pleno crecimiento y los estudiantes así lo sienten; estamos a punto de revisar nuestro plan de estudios, lo cual permitirá realizar los ajustes necesarios, anexar algunas asignaturas, corregir espacios y actualizarnos, para que nuestros estudiantes tengan una visión mucho más amplia de las actividades de un profesional de las Artes Visuales”.