Decenas de heridos y detenidos en Hong Kong por disturbios

0

COLIMANOTICIAS

Hong Kong.-  La celebración del Año Nuevo Lunar en Hong Kong resultó en caos debido a enfrentamientos entre manifestantes y policías que hicieron disparos al aire como advertencia durante el desalojo de un mercado callejero en el que se vendían albóndigas de pescado y otras delicias locales propias de la festividad.

Los hechos de violencia son los más graves en Hong Kong desde las protestas a favor de la democracia que sacudieron la ciudad en 2014, situación que aumentó la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades.

Activistas airados por el intento de la autoridad para impedir que trabajaran los vendedores ambulantes de comida en un concurrido vecindario en Kowloon sostuvieron choques con la policía que se prolongaron hasta las primeras horas de la mañana del martes.

Los inconformes lanzaron a los agentes botellas y basura. Algunos arrojaron contenedores de basura, barreras de plástico y tablas. También prendieron fogatas en las calles.

“Hemos notado un cambio en algunos manifestantes”, dijo el comisionado de la policía de Hong Kong, Lo Wai-chung.

“Tienen una inclinación a usar la violencia o a (realizar) actos radicales para expresar sus opiniones”, agregó.

Casi 90 policías quedaron heridos con fracturas de huesos, cortes y moretones, por lo que 54 manifestantes fueron detenidos, dijo Lo.

La televisión local mostró a oficiales de policía siendo golpeados con palos mientras yacían en el suelo.

También mostraron a muchos manifestantes y policías con sangre chorreando por sus rostros.

La policía dijo en un comunicado que los manifestantes habían desatendido las advertencias de que desalojaran la calle y empujaron a agentes, que respondieron con porras y aerosol de pimienta.

La agitación comenzó cuando las autoridades intentaron impedir a vendedores callejeros de comida sin permiso instalarse el lunes en la noche en Mong Kok, un distrito de clase obrera en la ciudad.

Los vendedores ambulantes se han convertido en una tradición local durante la fiesta del Año Nuevo Lunar, pero este año las autoridades intentaron desalojarlos.

Los vendedores ambulantes recibieron el apoyo de activistas opuestos a que los desalojaran con el argumento de que la cultura local de Hong Kong ha comenzado a desaparecer a medida que Pekín aumenta su control político sobre la ciudad, que tiene un tipo de semiautonomía.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en momentos en que los habitantes de la isla temen una erosión de las libertades tras el extraño caso de la desaparición de cinco editores en distintos lugares y que podrían estar en manos de la policía del continente.

Mong Kok, un distrito popular densamente poblado lleno de tiendas y lugares de entretenimiento, fue uno de los vecindarios en los que los activistas ocuparon calles durante 11 semanas a finales de 2014 y captaron titulares de la prensa mundial con sus demandas a favor de mayores libertades electorales.

Decenas de miles de manifestantes paralizaron varios barrios de la ciudad para exigir un verdadero sufragio universal para la designación del próximo jefe de gobierno.

A pesar del eco internacional de la protesta, el gobierno de China desbarató la protesta sin hacer ninguna concesión.

 

Fuente: Excélsior