No debemos permitir la explotación de la mina en Zacualpan: Chapula

0

* No se debe arriesgar la flora y fauna arriesgando el agua que es un derecho humano

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado a la población y  a los tres niveles de gobierno a no permitir la explotación de la mina de oro en la comunidad de Zacualpan, ya que se pondría en riesgo la reserva natural que abastece de agua a la zona conurbada de Colima-Villa  de Álvarez y la contaminación será inminente.

Al respecto, abundó que se debe conservar los bosques, selvas y campos para evitar una contaminación, ya que si en su momento se decretó como una Reserva Natural se debe conservar en ese sentido.

“El agua está bien filtrada por las zonas rocosas por la captación del agua  y además se abastece el manantial y por ninguna circunstancia estaría de acuerdo que se pusiera en riesgo  un derecho humano que es el agua”, sostuvo.

Consideró que no se debe permitir un desarrollo económico en aras de la contaminación del medio ambiente,  ya que estar perforando pozos a cada rato se afectan los mantos friáticos.

“Si tenemos el agua segura para que la arriesguemos, por ello ojalá que  los técnicos en la materia, el gobierno federal y estatal se convenzan  de que por ninguna razón se debe autorizar la explotación de esa mina”, apuntó.

El ombudsman local expuso que la materia ambiental es  jurisdicción concurrente porque intervienen los tres órdenes de gobierno, en el caso de las minas la federación  tiene autoridad cuando se enuncia la existencia o explotación de una mina.

Sin embargo, aclaró que se debe hacer un dictamen por parte de la Semarnat  de procedencia para que no haya contaminación o riesgos ambientales, pero también el Ayuntamiento de Comala puede establecer o no el cambio de uso de suelo.

“No soy técnico en la materia pero como ciudadano colimense que utiliza el agua de los manantiales de Zacualpan limpia y pura, no  debemos permitir que se lleve a cabo la explotación”, expresó.

Roberto Chapula hizo saber que escuchó el compromiso que hizo el presidente de Comala Braulio Arreguín Acevedo en Zacualpan y el diputado Donaldo Zúñiga de que van a defender la voluntad mayoritaria de los habitantes, la cual era de que no se lleve a cabo la explotación de la mina porque son terrenos de la comunidad.

En cuanto al aspecto del agua, refirió las declaraciones del director de la Ciapacov Oscar Valencia Montes quien aseguró que habría contaminación en caso de explotar la mina.