De Uruguay, este viernes llegará al Teatro Hidalgo el monólogo “Trinidad Guevara”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Teatro Hidalgo se vestirá de gala para recibir el unipersonal “Trinidad Guevara” de Uruguay, país invitado del 12º. Festival de Monólogos 2016 “Teatro a una sola voz” que se presentará este viernes 22 de julio a las 8:30 de la noche. Con esta función gratuita, iniciará una jornada de propuestas teatrales, cuya característica principal es la aparición en escena de un único actor o actriz, acompañado de una carga psicológica muy fuerte, con la que el personaje logra transmitir sus emociones más íntimas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, invitan al público colimense a disfrutar de esta serie de monólogos seleccionados a nivel nacional, los cuales realizarán una gira por 11 estados de la República Mexicana, con un total de 77 funciones.

Con “Trinidad de Guevara”, dirigida por Marianella Morena y actuada por Cecilia Cósero, los espectadores gozarán durante 40 minutos la historia de una luchadora social del siglo XIX que se esforzó por defender los derechos de la mujer, cuestionados en aquellos tiempos. Ella es Trinidad Ladrón de Guevara, actriz que se rebeló sin miedo frente a los paradigmas sociales, culturales, familiares y escénicos de la época.

Supo hacer frente a la falsa moral y se dejó guiar por su intuición, convirtiéndose en una líder de la escena teatral del Río de la Plata. Por ser revolucionaria nunca dejó de ser femenina y madre, imponiendo frente al machismo un nuevo lenguaje erótico dentro y fuera de la escena.

Un tema fuerte, con aspectos que aún imperan en la modernidad de hoy en día. Como este monólogo, hay seis más de procedencia mexicana que el espectador colimense no se puede perder, todos ellos con interesantes temáticas y trabajos escénicos que dejarán un gran impacto.

Las funciones, todas ellas en el Teatro Hidalgo, continuarán el sábado 23 de julio con “DHL” (Ciudad de México), domingo 24 con “Kame Hame Ha” (Jalisco), para el lunes 25 estará  “Algo sobre las leyes de la gravitación universal” (Ciudad de México), el martes 26 “Más vale solas que mal acompañadas” (Coahuila), el miércoles 27 “Don Quijote, historias andantes” (Yucatán) y el jueves 28 el festival concluirá con “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre” (Yucatán). Consulta los horarios en www.culturacolima.gob.mx, en el apartado de Agenda Cultural o en Facebook y Twitter con la cuenta Culturacolima.