Dan a conocer resultados del Premio Nacional de Periodismo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), del cual forma parte la Universidad de Colima, dio a conocer en conferencia de prensa a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2013, en evento encabezado por el presidente del consejo, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y por el periodista presidente del jurado, Francisco Mata Rosas, que se realizó en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

Quienes recibirán el galardón por su trabajo periodístico son: en Noticia, Emmanuel Alejandro Sibilla Oropesa y Jesús Sibilla Oropesa, por el trabajo, “Los excesos de Granier”, de Telereportaje; en Reportaje/Periodismo de Investigación, se premiará a Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, por “Narcotráfico en América Latina Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela”, de El Universal.

En Crónica ganó Humberto Padgett León por “Zulema y El Chapo: amor, SMS y tragedia”, de Sin Embargo; en Entrevista, Diego Enrique Osorno González, por “El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal”, de Gatopardo; en Fotografía, Enrique Rashide Serrato Frías, por “Escuela de Cartón”, de Agencia y Revista Cuartoscuro.

En la categoría de Artículo de Fondo/Opinión, Javier Esteinou Madrid, por “La reforma constitucional de las telecomunicaciones”, de la Revista Siempre; en Caricatura/Humor, Ángel Boligán Corbo por “Reforma Energética”, de El Universal; en Divulgación Científica y Cultural, José Isaac Gordón Steiner, por “La oveja eléctrica: El bosón de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia”, de Canal 22 Televisión Metropolitana.

Este año, en Trayectoria Periodística, el jurado decidió otorgar el reconocimiento a Elena Poniatowska por su “trayectoria en el periodismo mexicano y aportaciones a la literatura hispanoamericana”.

En esta edición, el número de total de trabajos recibidos fue de mil 260, ciento setenta y cinco más que el año pasado, y los estados con mayor participación fueron Estado de México (65), Jalisco(53), Coahuila (47), Oaxaca (44) y Puebla (42); Colima ocupó el duodécimo lugar (23).

Cabe hacer mención, que este año hubo participación de periodistas que radican en el extranjero como España, Italia, Argentina y Reino Unido.

Asimismo, se mencionó que en esta edición, el género periodístico con mayor participación fue Reportaje/Periodismo de Investigación con 22.7 por ciento, le siguieron, Crónica con 14.3, Artículo de Fondo /Opinión con 13.8, Divulgación Científica y Cultural con 12.8, Entrevista con 10.4, Noticia con 9.9, Caricatura/Humor con 8.8 y Fotografía con 7.3.

En cuanto a la participación por medios de información, se dijo que Impresos ocupó el primer lugar con 63.57 por ciento, seguido de la WEB con 20.79 y por Televisión, que fue el tercero en la lista con 12.14. Radio quedó al final con un 3.49 por ciento.

En cuanto a la numeralia por región, se aclaró que se mantiene la tendencia de los últimos años, donde nuevamente los estados llevan la delantera, con un 50.2 por ciento, mientras que el Distrito Federal se ubica en el segundo lugar con 49.5. La participación extranjera fue del 0.3 por ciento.

En lo que corresponde a la participación por género, los hombres tuvieron un 60 por ciento, mientras que las mujeres lo hicieron con un 30 por ciento y hubo una participación mixta del 10 por ciento.

Al hacer uso de la palabra, Piña Gutiérrez subrayó que “el principal compromiso del Consejo es y seguirá siendo con los periodistas mexicanos, con quienes se solidariza y se une a las voces que reclaman justicia y demandan el ejercicio de democratizar la libertad de expresión”.

El jurado estuvo integrado por Mata Rosas (Presidente), Andrea Miranda Ramos, Antonio Ramón Millán Cardín, Jesús Óscar González Medina, Katia D´Artigues, Luis Guillermo Hernández, María Elena Morera, Martha Elena Cuevas Gómez, Patricia Liliana Cerda Pérez, Rafael Pineda “Rapé”, Ricardo Raphael de la Madrid, Rosa Hernández Espejo y Rosa María Valles Ruiz.

La ceremonia de premiación está programada para el mes de noviembre, en el Museo Nacional de Arte (Munal), de la ciudad de México.