CUYUTLÁN, EN EL ABANDONO Y REZAGO TURÍSTICO

1

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Abandono. Esa es la impresión y la primera palabra que viene a la mente de quienes visitan el balneario de Cuyutlán, en el municipio de Armería.

Lotes sin mantenimiento, con la maleza alta, calles sucias y sin banquetas, muchas propiedades en venta y una evidente falta de servicios públicos, aquejan a este que por muchos años fue el lugar preferido para vacacionar para miles de colimenses y mexicanos provenientes del Centro-Occidente del país.

Hoy, Cuyutlán registra en temporadas altas apenas un promedio de 50 por ciento de ocupación, los turistas y prestadores de servicios sufren por la proliferación de zancudos y es prácticamente nula la oferta de otro tipo de atractivos y distracciones para los visitantes.
En resumen, el rezago es evidente, a pesar de las bellezas naturales que Cuyutlán ofrece, mismas que son desaprovechadas por las autoridades municipales y estatales.
Se puede calificar como un pueblo desafortunado que a pesar de contar con muchos “hijos políticos” no cuenta con un proyecto integral que lo rescate.
En los años gloriosos de los 70 y 80´s, Armería era un poblado de paso obligado comercial, por la carretera Colima-Manzanillo, cuando se construye la autopista de cuota, origina el inicio de la muerte paulatina del comercio turistico local y nacional.
Su opción, Cuyutlán, pero tristemente aún con su emblemática Ola Verde, La Laguna, Tortugario y Salineros (museo), no alcanza a ser considerado ni por la clase política local ni nacional, mucho menos por proyectos turísticos importantes del país. Si acaso alcanza proyectos limitados, que parchan sus muchas carencias y deficiencias, no hay uno integral que lleve a esa playa a un destino importante, como lo es Los Cabos, Cancún, o Acapulco, por mencionar algunos.
SE DA UNA MALA IMAGEN: DIPUTADA
cuyutlan3“La imagen de Cuyutlán no debe ser sólo del malecón a la playa, sino que debe iniciar desde la carretera. Hace falta más trabajo y la coordinación entre el ayuntamiento y los dueños de los lotes baldíos para que haya una mayor limpieza, disminución de los zancudos y una mejor imagen al pueblo”.
Así lo señaló la diputada Esperenza Alcaraz Alcaraz, secretaria de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, del Congreso del Estado y representante del municipio de Armería.
Me queda claro que le falta mucho –continuó- tenemos que hacer un proyecto integral con las autoridades municipales y la Secretaría de Turismo para que vuelva a ser lo que fue en un tiempo.
“No sé cuántos años tenga de rezago en materia turística, porque depende de muchos parámetros, pero sí vemos casas abandonadas después del sismo de 2003, cuando se deterioraron hoteles y edificios que están abandonados y generan una imagen no muy grata para los visitantes”.
Insistió en que tendría que intervenir mucho la autoridad municipal para cambiar la imagen que Cuyutlán tiene actualmente.
La legisladora afirma que Cuyutlán tiene para dar mucho más. “Tendríamos que investigar qué pasa en Cancún, en Xcaret, que son lugares pantanosos y sin embargo, no hay zancudo, deben tener algún control que deberíamos investigar y aplicarlo en Cuyutlán, porque algo que ha ahuyentado mucho al turismo es el zancudo”, apuntó.
Agregó: “Yo sueño ver a Cuyutlán algún día como un pequeño Disneylandia; por qué no instalar juegos y aprovechar las fuentes de agua que tenemos, ahí; está el estero hermoso, falta dragarlo y aplicarle más atractivos o aprovechar los que ya están y adecuarlos de una manera más atractiva para el turista”.
cuyutlánMencionó que desde que inició la actual legislatura, le presentó al secretario de turismo un proyecto para la creación de un corredor turístico Cuyutlán- El Tortugario, que serviría para reinstalar algunos negocios y que no todos se dediquen a la venta de comida, pero no pueden nada más retirar a los sombrilleros y dejarlos sin empleo, sino que deben presentarles una opción, que sería esa.
“Un trenecito que lleve y traiga a la gente desde Cuyutlán hasta el tortugario, durante ese trayecto les podemos mostrar muchas de las riquezas artesanales que tenemos en el estado y en el municipio con los diferentes productos que se elaboran”.
“No sería ni tan costoso, simplemente dirigir los recursos de manera más acertada y convencer a los prestadores de servicio que cambien de giro y se dediquen a otros donde no haya tanta competencia como con la comida.
Finalmente indicó que además Cuyutlán está ya amonestado por Profepa para que modifique sus cocinas, pues tenía unas provisionales con toldos que les proporcionan empresas cerveceras o refresqueras, pero se debe mejorar la imagen para el turista.

SETUR: CUYUTLÁN ES BENDECIDO DE DIOS Y VA EN CAMINO DE LA RECUPERACIÓN
cuyutlán 7Para el secretario de turismo del Gobierno del Estado, Héctor Sandoval Fierros, “Cuyutlán es un bendecido de Dios por la naturaleza” y va en camino de la recuperación, con la participación de todos los que tienen que ver con el sector turismo.
Dijo que con trabajo organizado se pueden sumar esfuerzos para que Cuyutlán sea un destino como merece ser.
Tras reconocer que existe un rezago, precisó que “no es de un día a otro como pudiéramos lograr el resultado, que desde luego es la aspiración, pero creo que vamos por el camino correcto”.
Afirma que se han mejorado las ocupaciones anteriores de los períodos vacacionales y al mencionarle que son de alrededor de 50 por ciento, indicó que es un poco más, pero Cuyutlán es un destino que cuenta con la preferencia de los colimenses de todo el estado.
Aseguró que la dependencia a su cargo trabaja en todo momento con la comunidad de prestadores de servicios turísticos y se utiliza toda la infraestructura de difusión para que este destino se vea fortalecido tanto en ocupación como en visita.
Al preguntarle qué falta para promocionar más a Cuyutlán, señaló que de debe activar el consejo consultivo municipal de turismo donde converjan todos los actores que están involucrados precisamente en impulsar la actividad turística.
cuyutlán2“Nosotros desde nuestro rol, por supuesto que hemos estado en todo momento con Cuyutlán, pero también requiere la conjunción de esfuerzos de todas las partes involucradas”, apuntó.
Ejemplificó que ahora Cuyutlán tiene ya un directorio a la llegada, donde proyectan los datos de contacto de los hoteles ahí instalados, con la intención de que los turistas tengan la oportunidad de conocer que existen elementos o instalaciones de hospedaje en las que pueden ellos permanecer y alargar su estancia y, por lo tanto, crece la derrama económica.
El secretario de Turismo asegura que sin duda vienen tiempos mejores para Cuyutlán. “Nosotros siempre estaremos proponiendo acciones, sabemos que un destino histórico del estado como es Cuyutlán, cuenta con todo el potencial y todo el respaldo como producto y desde luego que tomando la ventaja de que ya tiene un posicionamiento muy arraigado en el occidente del país, nos permite prever que va en camino de esa recuperación en la que todos debemos tener una participación desde nuestros roles para que recupere ese auge que ha tenido”.
“Soy un convencido de que hay todo el potencial. Desde que inicié mi gestión he estado permanentemente en contacto con los prestadores de servicios, con la autoridad municipal, me han apoyado las instituciones federales radicadas en el estado que tienen injerencia en la materia turística y hemos logrado avances que nos permiten ir teniendo objetivos más ambiciosos, creo que próximamente vamos a poder ver una revitalización de Cuyutlán, tiene todo para hacerlo”, concluyó.
DEBEN INVOLUCRARSE EXPERTOS EN TURISMO
cuyutlan6Para el presidente de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, del Congreso del Estado, José Antonio Orozco Sandoval, la clave para la recuperación de Cuyutlán, es que se involucren expertos en la materia y personas de esa comunidad. “Cuyutlán se ha ido quedando rezagado. Hoy con la aprobación de la nueva ley de turismo para el estado, en armonía con la ley federal, se establece que deben crearse los consejos municipales de turismo y creo que falta que la alcaldesa lo integre y le tome protesta para que las personas más expertas de turismo en el municipio y quienes conocen la problemática, sean quienes hagan las aportaciones necesarias para darle viabilidad a este destino turístico tan importante”.
“Seguramente que en las personas que más conocen de turismo y del municipio, la presidenta municipal encontrará muy buenas ideas que se puedan convertir en buenos proyectos para el desarrollo turístico del municipio de Armería”, comentó el diputado.
Agregó que luego se podrían presentar proyectos para tratar de bajar recursos de programas, por ejemplo, de Fonatur, pero todo depende de hacer buenos proyectos y ver su viabilidad.
Afirmó que en el Congreso del Estado están en la mejor disposición de apoyarlos con todo, en coordinación con la Setur que debe estar al pendiente y darle seguimiento a los proyectos que presenten los consejos municipales de turismo.
cuyutlán1

Luego de conocer estas opiniones, queda claro que urge un proyecto que haga de Cuyutlán un destino importante, si no para competir con los mejores del país, al menos competitivo turísticamente, que alimente el comercio, la hotelería, la economía en general y sobre todo, las mermadas finanzas del ayuntamiento de Armería.