Cumple Insuvi tres años de no construir viviendas: Guerra

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto del Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi) cumplió tres años sin construir una sola vivienda debido a que tiene una cartera vencida de 167 millones de pesos, señaló el diputado panista Crispin Guerra.

Precisó que es urgente rescatar dicho Instituto, por ello trabaja en una iniciativa que consiste en la elaboración de convenio de reestructuración de las deudas de las familias.

Mencionó que el miércoles pasado se reunió con el personal del Insuvi, a quien le presentó la propuesta con la cual busca impactar en aproximadamente 46 millones de pesos, que son intereses moratorios.

“Estamos buscando que la gente que tiene algunos años sin estar abonando pueda acercarse a pagar y asegurar su patrimonio”, dijo.

Abundó que están buscando las condiciones y requisitos que tendrían que ponerse en el convenio de reestructuración “para que la gente puede ser beneficiada, y que no lo tomen para no pagar”, explicó.

Abundó que la institución no recibe presupuesto anual del Gobierno del Estado, pues se manejan con el fondo revolvente, “y no tienen fondos para invertir”.

Agregó que están buscando la manera de cómo limpiar el Insuvi, pues los recursos se les va en gastos de operación como nomina, ya cambiaron de domicilio para ahorrar el dinero en la renta y otros gastos adiciones.

Insistió que el organismo está detenido en la construcción de vivienda. “Tienen aproximadamente tres años que no han construido casas”, pues las que entregaron en Tecomán ya estaban construidas pero faltaban detalles para terminarlas.

Al preguntarle si existe el riesgo de que el Insuvi desaparezca, respondió que esto le corresponde determinarlo al mandatario estatal, para en su caso crear uno nuevo.

En su opinión, una opción es limpiar sus finanzas e inyectarles dinero para que puedan operar, y la otra sería desaparecerlo.

“Lo que hizo la anterior administración no fue lo apropiado porque le cambiaron el nombre pero le heredaron los mismos problemas”.

Finalmente, dijo que el próximo lunes se reunirán de nuevo para darle seguimiento a la propuesta, y la próxima semana estarían presentando al pleno la iniciativa.