Cumple Facultad de Ingeniería Civil 10 años con programa educativo de calidad

0

*El plantel recibió la visita de los evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, quienes en tres meses tendrán el dictamen de la reacreditación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- En estos días, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, en el campus Coquimatlán, recibió la visita de evaluadores externos del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI), pues busca por segunda vez lograr la reacreditación de la calidad del programa educativo de Ingeniero Civil.

evaluadores-ingenieriaEl CACEI es el primer organismo acreditador de programas de estudios de licenciatura en México. Opera desde julio de 1994 y está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

La acreditación de un programa académico del nivel superior es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador, al asegurar que cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social.

La acreditación que realizan los organismos reconocidos por el COPAES resulta de un proceso cuyo objetivo es verificar que se cumple con criterios de calidad, fomentando la mejora continua a través de las recomendaciones que formulan los pares académicos externos que evalúan determinado programa.

En el caso del programa de Ingeniero Civil de la Faculta de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, ésta sería la segunda vez que busca reacreditar este programa, con lo cual cumple 10 años siendo un programa de calidad reconocida.

Los beneficios de una acreditación se traducen en mayores recursos en todos los ámbitos: laboratorios equipados, equipo de cómputo, becas de movilidad, estancias laborales y estancias de trabajo para egresados, entre otros.

Durante su estancia, el personal de CACEI realiza entrevistas a los alumnos y alumnas, profesores y personal administrativo de la carrera, en las cuales se formulan preguntas para conocer la situación actual de la ingeniería.

Por otro lado, se realizan encuentros con egresados y empleadores para saber la pertinencia de la inserción laboral de los graduados y la opinión que en materia de conocimientos demuestran en la práctica.

Una vez que se retiran los evaluadores, tarda tres meses la emisión del dictamen que informa la resolución positiva o negativa. Según el caso, existen recomendaciones que la institución debe seguir para estar a la vanguardia y dar seguimiento a la mejora continua.