CULTURALIA

0

12 VERDADES SOBRE LA PETATERA 

Por: Noé Guerra

1º. Esta plaza de toros conocida desde 1997 como La Petatera, no es tan antigua como algunos dicen y otros repiten; sus antecedentes fueron corrales de piedra de las haciendas y otros ruedos improvisados que en los años treinta del siglo pasado alcanzaron dimensiones de doble palco. 2º. En los años 40s y ante la imposibilidad de construir una de “material”, Severo Urzúa “El bule” fue comisionado por el Presidente municipal Felipe Ahumada para que buscara y trajera ideas para hacer una plaza desarmable cada año; el mejor modelo lo encontró en Autlán, Jal., mismo que empezaron a reproducir instalando el primero en 1944, para replicarlo en diferentes lugares de la cabecera municipal. 3º. Inés Ramírez “el Pato”, contaba que algunos amigos amantes del festejo se reunían en casa de “el Loro” para tratar de mejorar la plaza y que ahí, con palillos de paleta y cartón fueron adaptándole hasta lograr lo que ahora conocemos.

4º. El llamado “pie derecho” es el primer Horcón que se entierra como soporte y que define la altitud, clavado en donde luego será el tablado 36 del coso que sin pretextos ni aplazamientos debe ser terminado entre el 27 y el 29 de enero, pero antes del 30, día en el que formalmente la plaza debe ser entregada a la autoridad municipal en turno a través del Comité de festejos o Patronato y así concluir un trabajo que cada año debe iniciar la última semana de diciembre, periodo en el que se localizan las huellas, se mide y raya el terreno, cavan los hoyos en las marcas a la par de que acercan los materiales y se afirma el itinerario de la estructura que con una altura de aproximadamente 5 metros se empieza a levantar desde el 2 de enero.

5º. En un principio la plaza no tenia esas dimensiones, el tamaño del coso lo propició el creciente número de tabladeros que de cincuenta pasó a 70, hasta alcanzar los 60 metros de diámetro que tiene el redondel. 6º. Hubo un año, 1993, cuando se recortaron las escuadras de soporte de los asientos de las graderías y eso posibilitó agregar otra hilera, la última, para aumentar el aforo de cinco a seis gradas. 7º. El redondel de la plaza no es apto para las llamadas corridas formales, varias son las razones, una de ellas la dimensión de su diámetro, trazo que en la pura embestida de salida sofoca a cualquier burel; otra, es la carencia de servicios médicos especializados, por lo mismo ningún torero hace faena al centro. 8º. Hasta los años ochenta y parte de los años 90s del siglo pasado se le denominó “La Monumental Plaza de Toros de Villa de Álvarez”.

8º. El calificativo “Petatera” se originó con la celebración del “día del estudiante” quienes por ser “su día” cada vez más se excedían dejándola semidestruida, lo que originaba pérdidas a los tabladeros, los que molestos, de acuerdo con el comité y el propio Presidente, madrugaron en la víspera y desmontaron todo, de tal forma que cuando llegaron los estudiantes esta ya no existía, lo que ocasionó que uno de ellos como desahogo gritara: ¡Vámonos! ¡Ahí déjenles su pinche petatera!

9º. Desde 1992 Desiderio Contreras Tene “El Pajarito”, como antes, en ese orden, fueron: Higinio Campos, Jesús Banda, Severo Ursúa, Maximiano Dueñas, Rafael Carrillo “el Tigre” y Ramón Cervantes, han sido los constructores de la plaza de toros desde antes de que fuera lo que hoy conocemos; y, desde el 2012, es Pedro Ponce Pérez, en corrales y toriles, antecedido por Adrián Macías, quienes por poco más de siete décadas, en menos de 6 semanas, es decir menos de 45 días corridos a partir del 24 de diciembre, han sido los responsables de levantar este ejemplar monumento artesanal.

10º. En 1997, el entonces Presidente municipal, Alfonso Rolón Michel, llevó el proyecto a España y allá mismo la registró con el nombre de La Petatera. 11º. En el 2007 el Gobernador a iniciativa del Cabildo y apoyado por la LV Legislatura, propuso que la plaza fuera reconocida por CONACULTA como monumento artístico intangible, lo que aún no se ha determinado, por tanto no lo es. 12º. En 2013 a convocatoria de la Secretaría de Cultura de Colima y del Burou Internacional de capitales americanas de la cultura, La Petatera fue electa como uno de los “7 Tesoros Artísticos del Patrimonio Cultural del Estado de Colima”, en el marco del “2014, Colima, Capital Americana de la Cultura”.