CULTURALIA

0

MANIFIESTO

Por: Noé Guerra

A COLIMA: COLIMA nuestra CASA. COLIMA somos TODOS. COLIMA eres tú y soy yo, son los tuyos y los míos, somos nosotros, la misma gente que anhela, ama y vive en esta misma casa que es de todos y que es COLIMA. En la risa de los niños, en la mirada de los ancianos, en la gracia de las mujeres y en el carácter de los hombres está COLIMA.

COLIMA, somos los vecinos que compartimos este suelo desde la costa hasta la montaña, del valle a la loma, de la llanura a la meseta y de río a río. COLIMA, es nuestras calles y jardines, nuestro verde en todos los matices, la tuba y el bate, el ponche y el tejuino. Nuestra rica gastronomía que une e identifica, también es COLIMA.

COLIMA, es el diálogo cotidiano, abierto, directo, respetuoso y franco en el trabajo y en la plaza, en nuestros hogares. COLIMA, es la solidaridad con la que afrontamos lo adverso y de lo que unidos salimos adelante. COLIMA, Es la alegría, la convivencia, el compañerismo y la amistad que cultivamos como nances, mangos y naranjos bajo las palmeras y las primaveras.

COLIMA, es el pasado que forjaron nuestros abuelos y padres. Es el presente que hacemos para nuestros hijos. Es nuestra historia común que con sacrificio escribieron nuestras familias con las anécdotas que en cada balcón murmuran y en las esquinas se entrelazan.

COLIMA, no es la estridencia, ni el grito que busca aturdir ideas y acallar el diálogo. COLIMA, no son los ánimos desbordados, ni la violencia desatada. Colima es el diálogo y los acuerdos. COLIMA es la buena voluntad y la confianza, COLIMA es la armonía y cordialidad que merece y nos demanda el futuro que estamos construyendo.

Por COLIMA hagamos una alianza de la razón que hable de lo que somos con tolerancia y respeto y un pronunciamiento de la conciencia que diga PAZ. Por COLIMA unámonos TODOS, por COLIMA abracemos la PAZ.