Culmina Café de Innovación dedicado a personas con discapacidad visual

0

*La Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) reunió a un equipo de docentes y estudiantes universitarios de diversos planteles con el fin de pensar en propuestas para facilitar el estudio de invidentes en la UdeC, a partir de lo cual se generaron tres proyectos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) de la Universidad de Colima, a través de su Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DGIDT), realizó el Café de Innovación con Tecnologías de Información, una iniciativa que busca la generación de propuestas creativas de solución a diversas problemáticas de corte social o institucional.

En esta primera edición, el Café exploró las complejidades y retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual en el entorno de la Universidad de Colima.

En el Café participaron 21 jóvenes de las facultades de Letras Comunicación, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Mercadotecnia, de Derecho, de Telemática y de Trabajo social, formando equipos liderados por docentes de educación superior, con la participación de Silvia Fajardo Flores, de Telemática, y Carlos Diez Salazar de Letras y Comunicación, así como administrativos de las direcciones generales de Recursos Educativos, Miguel Rodríguez Ortiz, y de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Francisco Lepe Salazar.

Las sesiones se realizaron en el periodo del 19 de septiembre al 17 de octubre de 2016, con un total de seis reuniones de discusión y trabajo.

En el transcurso de las sesiones del Café, los estudiantes conocieron la experiencia de Tereso Domínguez Flores, estudiante con discapacidad visual de la Facultad de Derecho, e Idalia Zamora Luna, docente de la Facultad de Trabajo Social y madre de una pequeña con discapacidad visual, quienes de primera mano expresaron los retos y necesidades a los que se enfrentan las personas con este tipo de dificultad. Lo anterior permitió a los jóvenes contrastar sus aportaciones e ideas en el proceso de generación de sus propuestas.

El 17 de octubre, los alumnos presentaron propuestas ante autoridades universitarias de la CGTI y del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), recibiendo retroalimentación al respecto. Estas tres propuestas incluyen elementos tecnológicos para mejorar la interacción del usuario discapacitado con recursos de información y ubicación.

El equipo 1, denominado “Inclusión”, propuso la creación de “UbiAid: marcando tu camino”, que incluye como primera etapa el diseño y desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que contenga un mapa (base de datos) con información específica sobre la ubicación geográfica de los edificios (como planteles, bibliotecas, baños, etcétera) así como productos y servicios de la Universidad de Colima.

El equipo 2, “Los amigos invisibles”, propuso el desarrollo de “IncluTICs: recursos educativos incluyentes”, como un portal en línea con recursos educativos especializados para docentes en el que se concentre material para la enseñanza/aprendizaje sobre temas de inclusión de alumnos con discapacidad visual.

El equipo 3, proyectó “BAPI: los libros al oído”, que en su primera etapa propone la creación de una plataforma de préstamo de libros digitales que cuente con una aplicación móvil y sitio web, dirigida a estudiantes con discapacidad visual, de modo que puedan tener acceso a bibliografía requerida en sus carreras.

Las propuestas recibirán un seguimiento por parte de la DGIDT, con la intención de formalizarlas, basándose en una metodología que permita identificar sus etapas, así como su factibilidad y viabilidad.

Por último, la DGIDT prepara futuras ediciones del Café que girarán en torno a distintas problemáticas identificadas.

Más información en http://portal.ucol.mx/dgidt/cafeinnovacion.htm.