CRÓNICA

0

ARMERÍA, APUNTES A SU SIGNIFICADO 

Por: Noé Guerra Pimentel*

Por lo que se refiere a la toponimia, origen o significado del nombre de “Armería”, con atención y respeto para quienes ya han escrito respecto a dicho motivo, percibo, que aún no hemos podido encontrar una definición concluyente y que, en esa medida se encuentra pendiente de ser clarificado el más exacto origen del nombre del pueblo, ciudad y del municipio más joven del Estado de Colima. Sobre el punto hay varias hipótesis, aludiré solamente las más socorridas y a las más esclarecedoras.

Lugar donde se “armaban barcos” o “balsas”. Al respecto, Juan Carlos Reyes en “La Antigua Provincia de Colima, Siglos XVI al XVIII”, sobre los caminos de importancia en el virreinato, retoma a Miguel José Pérez Ponce de León y Juan Joseph Morales, quienes alrededor de 1778 refirieron que: ”uno de los caminos de Colima salía por el poniente de la villa, atravesando las tierras del Rancho -de José- de Villa, Coquimatlán, Jala, Zapotlanejo -Madrid- y finalmente Caxitlán. De ahí seguía río abajo hasta llegar al Paso de Periquillos, donde se cruzaba el Armería –en canoas hechas de tronco de parota- para alcanzar las haciendas Armería y Cuyutlán y continuar hasta Santiago y Salagua…”, si nos apegamos al significado de las palabras, al lugar donde construyen (arman) o reparan barcos se les llama “astilleros”, por lo que en vez de “Armería”, debería llamarse “Astillería”. O, si como también se afirma, se “armaban balsas”, debería llamarse “balsería”, pero no “Armería”.

Sobre que “… en tiempos del virreinato, existió una Partida de guardias de la corona que daban garantías a las conductas, arrieros y viajeros que transitaban por el Camino Real…”. Según Reyes Garza, está demostrado que la “…Nueva España nunca contó con un ejército regular… Hubo sin embargo, diferentes tipos de milicias, por lo general poco numerosas y no permanentes, salvo excepciones, como la muy tardía Compañía de Lanceros de Veracruz, creada en el siglo XVIII. Esta aparente paradoja –en una tierra de guerras y guerreros- se explica, primero, como práctica heredada de los ejércitos de la conquista, que no estuvieron nunca formados por soldados profesionales, sino por aventureros dispuestos a arriesgar sus bienes a cambio de botín. Pero sobre todo, el que no se tratara de crear, y de hecho se evitara la formación de un ejército regular en la Nueva España se debió al temor de la Corona de que se convirtiera en el núcleo de la rebelión. Fue hasta la época de los Borbones, en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se realizaron los primeros intentos serios en el sentido de dar forma a un ejército regular”. Sobre el tema de milicias y guardias Virreinales, siguiendo la investigación de Juan Carlos Reyes, en Colima “…debido a la constante amenaza que representaban los piratas…” hasta el “…Siglo XVIII se organizaron compañías de “pardos” –mulatos-, bajo el mando de españoles…” hasta llegar a “…seis compañías de milicias: una de mestizos en el pueblo de San Francisco de Almoloyan, cuatro de pardos en Colima y una en la congregación de Tecalitlán…”. Como se observa, no hay mención a milicias en la Armería.

Al respecto otras versiones. El Pbro. Salvador Murguía en la Parroquia de Tecomán dice: “…algunas personas afirman que se denomina Armería porque había una familia con ese nombre.  Sobre esa línea Miguel Chávez Michel, en 2004 afirmaba que desde 1989 tenía comunicación con Alfonso Armería Mondragón, jubilado ferrocarrilero radicado en Aguascalientes, con quien dijo estaba esclareciendo el origen del apellido “Armería” mediante estudio genealógico para encontrar si sus ancestros tuvieron relación con esta región.

En ese sentido el Pbro. Roberto Urzúa Orozco, según apoyado en registros de libros de la Parroquia de Santo Santiago de Tecomán, escribió que en “…1787 se registraron 5 entierros del Rancho de Almería…” por lo que sostenía que Armería proviene por corrupción de Almería. Sobre el tema abunda: “…Armería, corrupción de Almería, ciudad capital de su homónima provincia española y verdadero origen del nombre del pueblo, que se había trasladado del margen del río a una legua más al sur desde el año de 1875 no llegó a tener una población autóctona ni constante, sino hasta principios de este siglo en que se estableció donde hoy se encuentra; pero se vino a consolidar cómo pueblo en el año de 1932 cuando por los maremotos del mes de junio los numerosos habitantes de esa región costera se concentraron en dicho lugar…”.

Por lo expuesto, y como dice mi colega de Armería Miguel Chávez Michel, sin descartar lo publicado por Salvador Murguía y Roberto Urzúa Orozco, quienes desde el punto de vista documental cuentan con mayor sustento, se puede concluir que: hasta que no se demuestre lo contrario, el núcleo de población denominado Armería tomó su nombre de la hacienda que le dio su origen y la Hacienda se llamó “Armería”, habrá qué abundar en la razón por la que a la misma se le llamó así.

 

*Cronista oficial del Municipio de Armería.