Crean estudiantes del Tec de Colima, patineta que transforma energía rotativa en eléctrica

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ejercitarse y contribuir al ambiente con la generación de energía sustentable ya será posible, luego de que estudiantes del Tecnológico de Colima crearon el prototipo de una patineta inteligente (smart skate) que transforma la energía rotativa en eléctrica.

La idea la inició el estudiante de 9º semestre de carrera Mecatrónica del Tec de Colima, Manuel Hurtado Salinas, quien explicó el proyecto Lux Aeterna.

“Es un prototipo y consta que mediante el uso de una patineta, genere energía rotativa y la transforme en energía eléctrica, la almacena y distribuye a puertos USB donde uno puede conectar su celular y cargarlo, o bien una tablet o cualquier otro dispositivo vía USB”.

Junto con Hurtado Salinas participan en el proyecto otros estudiantes del mismo plantel: Manuel Hurtado Salinas, Jesús Alberto Verduzco Ramírez, Nicolás Bravo Díaz, Edgar David Guzmán Martínez, Armando Ramírez Pinto y Armando Carranza Sánchez.

Estos son asesorados por doctor Jesús Alberto Verduzco Ramírez, adscrito a la Dirección de Estudios Posgrados e Investigación del Tec de Colima.

Dependiendo del uso de la patineta se carga la batería integrada, hasta alcanzar su máxima potencia a los 4 mil 400 mili ampers que alimentan a su vez un sistema de cómputo.

“Que a su vez ya viene integrado, el cual sólo necesita conectar por HDMI a un monitor y poder tener el sistema de cómputo, teclado y mouse son completamente inalámbricos como el Wi Fi, dura aproximadamente 3 horas”.

El alumno del Tec, ejemplificó que una lámpara Led puede durar hasta 5 horas encendida.

La recarga de la batería instalada en el skateboard, depende del uso de ésta.

“Ya que a medianas velocidades produce hasta 12 volts y a mayores velocidades desde 12 volts hasta 20 volts. A mayor energía produzcamos el tiempo de descarga será menor por lo que en aproximadamente 3 a 4 horas, ya tendremos la carga del dispositivo para uso de la computadora”.

Además la tabla puede ser utilizada como pequeña mesa la cual se puede conectar la lámpara USB y trabajar encima de ella o leer.

El alumno de Mecatrónica refirió que los beneficios de este proyecto hacia la sociedad, radican en la sustentabilidad, ya que al ser un medio de transporte sirve para que el joven pueda transportarse a lugares y aprovechar la energía que utilizó para recargar su celular.

“Además fomentamos el deporte y una actividad recreativa, que jóvenes se pueden integrar en grupos que practiquen el mismo deporte”.

Agregó que con el proyecto Lux Aeterna se integra a los jóvenes en la era digital, dándoles un sistema de cómputo de bajo costo y consumo energético.