Corrientes de arrastre por nuevo efecto de Mar de Fondo en el Pacífico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La circulación de altas presiones que se mantiene en el Pacífico Nororiental interactúa con la corriente en chorro y propician en las costas de Baja California y Sonora cielo despejado a medio nublado, algunos bancos de niebla y temperaturas templadas. En las costas de Baja California Sur y Norte de Sinaloa favorecen cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias ligeras asiladas, visibilidad reducida y temperaturas cálidas.

Mientras que el canal de baja presión extendido por el interior del territorio nacional ocasiona en las costas desde el Sur de Sinaloa hasta Chiapas cielo despejado a medio nublado, con potencial de lluvias moderadas en Chiapas, tormentas en esa región, bruma en costa y temperaturas cálidas. Los vientos en el Oriente de Baja California, Norte del Golfo de California y de Sonora son de componente Oeste de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas superiores y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies), sin descartar el incremento repentino del viento y el oleaje.

Los vientos en las costas Occidentales de la Península de Baja California serán del Noroeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies). En las costas desde Sonora hasta Jalisco los vientos serán de componente Oeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies).

Los vientos en las costas desde Colima hasta Chiapas serán de componente Sur de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), excepto en las costas Orientales de Oaxaca y en el Golfo de México, donde los vientos serán de componente Norte de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) y olas de hasta 2.4 mts (8 pies.)

Se recomienda extremar precaución a los navegantes de embarcaciones menores en las costas Occidentales de la Península de Baja California debido a vientos moderados y oleaje elevado. Las actividades portuarias podrán presentar algunas limitaciones.

Los pronósticos actuales continúan indicando un nuevo evento de Mar de Fondo procedente del Pacífico Sur, se prevé que alcanzará las costas del Pacífico Sur y Centro Mexicano, el Archipiélago de Revillagigedo, Col., así como la entrada del Golfo de California, durante las primeras horas del sábado 13 con un oleaje de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies) en costas y en zonas marítimas podrá superar los 2.7 mts (9 pies) en zonas marítimas, efectos que se podrán incrementar durante el fin de semana, se mantiene en vigilancia.

Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias. La población ribereña deberá mantenerse informadas de la evolución de este fenómeno y aplicar oportunamente las medidas de precaución ante la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías, así como seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y las instrucciones de las Capitanías de Puerto.