Corresponde a ASF aclarar entrega de recursos en Colima para proyectos de grupos indígenas: Turismo

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar si los recursos entregados para proyectos de Colima el año pasado, fueron destinados en apoyo real a grupos indígenas.

Así lo manifestó el secretario de turismo del estado, César Castañeda Vázquez del Mercado, al cuestionarlo sobre los recursos que recibió Alida Fuentes Ceballos, esposa de  Rigoberto Salazar Velasco, siendo éste titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

Al respecto, aclaró que como dependencia estatal no tienen injerencia en este proceso ya que la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) como instancia federal emite las convocatorias anuales  y las comunidades indígenas se inscriben con proyectos para diferentes convocatorias, entre estas la construcción de cabañas.

Aclaró que  estos recursos los asigna directamente el CDI a los demandantes del proyecto, por ello el dinero no llega al gobierno estatal, pero explicó que  radicado los recursos  y ejecutado los proyectos,  se pide a la Secretaría de Turismo Federal que los apruebe  y le dé visto bueno.

Sin embargo, debido a que Secretaría de Turismo Federal no cuenta con delegaciones  pide a los estados corroborar estos proyectos.

En ese sentido, César Castañeda precisó que una vez que conoció el asunto envió la información que encontró a la Sectur Federal como a la Auditoría Superior de la Federación.

Al ser recursos federales, ahora corresponderá a la ASF llevar a cabo la fiscalización de los mismos y determinar lo que en derecho corresponda.

Finalmente, hizo saber que los recursos fueron para 2015 para aproximadamente 5 o 6 proyectos con diferentes montos.