Copa Davis vuelve a Gran Bretaña

0

*El escocés Andy Murray ganó sus tres partidos para darle al Reino Unido la décima Copa Davis, primera en 79 años.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El británico Andy Murray dio a Reino Unido su primer título de la Copa Davis en 79 años al derrotar en el cuarto punto de la serie final al belga David Goffin por 6-3, 7-5 y 6-3, y poner el definitivo 3-1.

El número dos del mundo fue demasiado para el equipo local, que no pudo superar el “efecto Murray” pese a montar una cancha de arcilla y al apoyo de la mayoría de los 13 mil espectadores que llenaron el Flanders Expo.

Murray cayó de rodillas y luego se tumbó sobre el polvo de ladrillo pleno de júbilo después de cerrar el partido tras casi tres horas de juego con un globo con topspin.

“Todo el mundo decía que el techo era demasiado bajo, así que estuvo bien terminar así”, bromeó un exhausto Murray, quien jugó tres partidos en tres días en Gante.

“Estoy seguro de que vamos a celebrar esta victoria esta noche. Tenemos que disfrutar esto, quizá nunca más tengamos otra oportunidad”, admitió.

La última vez que los británicos ganaron la Copa Davis fue en 1936, cuando Fred Perry y Bunny Austin lideraban el equipo.

Para el escocés es el mayor triunfo de su carrera desde el título hace dos años en Wimbledon, donde también terminó con otra larga sequía de títulos británicos, la que se remontaba a la victoria de Perry, precisamente en 1936.

“Es fantástico, nunca pensé que tendríamos la oportunidad de hacer esto. No puedo creer que lo hiciéramos”, dijo Murray. “Ha sido un año increíblemente duro”.

El escocés cerró así una temporada de ensueño en la que ganó los 11 partidos que disputó en la Copa Davis, incluidos sus dos singles y el dobles de la final.

Murray se unió a John McEnroe y Mats Wilander como los únicos tres jugadores que sumaron ocho victorias y ninguna derrota en individuales en una temporada desde que el Grupo Mundial fue instaurado en 1981.

Bélgica perdió su segunda final de la Copa Davis. En la primera, en 1904, cayó también ante el equipo británico.

Uno de los primeros en felicitar a Murray y al equipo fue el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra de visita en Bruselas.

“Mis felicitaciones a Andy Murray, Jamie y el resto del equipo británico. Primer título en 79 años. Absolutamente emocionante para todos en el país”, dijo Cameron.

El capitán del equipo, Leon Smith, también elogió a su máxima figura.

“Andy demostró que es una absoluta superestrella. Lo que hizo este año es asombroso”, dijo. “Respondió justo en los puntos decisivos, estoy muy orgulloso de él”.

Pese a la presión del público, Murray se convirtió en el primer jugador en ganar tres partidos en una final desde Pete Sampras en 1995.

Con un récord de 61-0 esta temporada tras ganar el primer set, el británico es un seguro de vida cuando las cosas arrancan favorables.

“Desde luego que me siento muy decepcionado”, aceptó Goffin. “Pero Gran Bretaña y Andy se merecían el título. Fueron muy sólidos. Me siento orgulloso de mi temporada y de nuestro equipo de Copa Davis en el año.

“Di todo por nuestro país, por el equipo de coaches y mis amigos. Esta final será inolvidable. La afición me dio mucha energía”, agregó.

 

Andy: el cazafantasmas

Andy Murray se ha encargado de acabar con todos y cada uno de los fantasmas y maldiciones que rodeaban al tenis británico desde el retiro del legendario Fred Perry.

El nacido en Glasgow, Escocia, ha cazado los hitos que existían desde hace más de 70 años, luego de que en 1936, Perry ganó su último título de Grand Slam y la última Copa Davis para el Reino Unido.

Murray comenzó a matar los fantasmas en 2012, al coronarse en la cancha central de Wimbledon, en la edición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Meses después ganó su primer Grand Slam, el US Open, y un año después se coronó en el All England Club para lograr el título más deseado para los británicos.

Ahora, la isla del Reino Unido tendrá su décima Copa Davis luego de tres días sin descanso para Murray, quien ganó dos singles y un dobles, tras disputar un total de 10 sets en Gante, Bélgica.

Murray jugó contra el local David Goffin su partido 104 del año, en un fin de semana inolvidable para la isla británica, ya que un día antes el boxeador Tyson Fury se convirtió en el campeón de pesos completos al derrotar a Wladimir Klitschko.

El mismo Murray, quien se ha declarado un gran fanático del boxeo, dijo ayer que su mayor sacrificio para ganar la Davis fue no haber visto la pelea de Fury contra Wladimir Klitschko. “Tenía que dormir temprano, pero valió la pena”.

Con información de DPA