Convocan a elecciones en Zacualpan este domingo para remover a presidente de Bienes Comunales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Este próximo domingo se llevará a cabo una asamblea comunal en Zacualpan, municipio de Comala, para solicitar la remoción del presidente de Bienes Comunales, Taurino Rincón.
Así lo dio a conocer, la delegada estatal de la Procuraduría Agria, María Elena Díaz Rivera, quien abundó que se acreditaron diversas irregularidades para solicitar la remoción del presidente por 208 comuneros.
“Ellos tuvieron que pasar por un proceso legal, darle cumplimiento a los requisitos de la ley agraria para exigir la remoción que ahora de manera directa se pretende hacer el 6 de septiembre a las 10 de la mañana”.
Declaró que la solicitud está sustentada por arbitrariedades y cacicazgo de Taurino Rincón y su comitiva pues “incluso algunos comuneros fueron suspendidos de manera arbitraria de sus derechos luego entonces al analizar y calificar de manera estricta se determinó que se convocara para una remoción”, asentó.
Manifestó que existen grupos ajenos a la comunidad, como Bios Iguana, que están generando la división de la comunidad y que al intervenir, presuntamente para defender la ecología, manipulan a los comuneros.
El jefe de departamento de Desarrollo Agrario, Alejandro Castañeda, encargado de la protección de las tierras, precisó que existen muchas causas sociales y económicas por las cuales está generando un conflicto en la comunidad de Zacualpan.
Al cuestionarle sobre la toma a la fuerza del Ojo de Agua el pasado diciembre, declaró que la Procuraduría Agraria no intervino porque los comuneros tienen su forma de organización interna bajo sus usos y costumbres.