Convoca U de C a formar equipo de investigación en Física experimental

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima está publicando una convocatoria internacional para formar un equipo de investigadores que trabaje en el área de Física experimental en el laboratorio KEK de Japón, esto como parte del convenio de colaboración que se firmó a principios de este año entre la casa de estudios colimense y ese laboratorio.

En entrevista, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, explicó que la convocatoria consiste en contratar a dos nuevos profesores de tiempo completo para que participen en el grupo de Física experimental. Inicialmente, los elegidos trabajarán en la Facultad de Ciencias y después se trasladarán al laboratorio KEK para hacer experimentos.

Física de altas energías es la línea de investigación en la que posiblemente trabajen los nuevos integrantes. “Dentro de este grupo se encuentra la Física de alta intensidad, la cual comprende a la Física de neutrinos, de sabor o de muones. Sin embargo, la línea de investigación se definirá una vez que recibamos las solicitudes”, comentó.

El convenio firmado con el Instituto Nacional KEK, que se dedica a la investigación básica y aplicada, también contempla becas de doctorado a egresados del área. Dijo que el equipo de trabajo constará de cuatro investigadores: “Los dos primeros se integrarán en esta convocatoria publicada el 15 de octubre y que tiene como fecha límite para la recepción de solicitudes hasta el mes de marzo del 2015”, aclaró.

“Después el comité, conformado por KEK y la Universidad de Colima, determinará quiénes serán los nuevos investigadores para que inicien su trabajo en agosto de ese mismo año; los dos investigadores restantes se contratarán en los siguientes dos años”, finalizó.