Control prenatal a embarazadas para evitar complicaciones por el zika

0

* Gobierno enfatiza la importancia del cuidado de salud materna y perinatal antes de la llegada del virus al estado.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la posible asociación de complicaciones de anomalías congénitas como el síndrome de Guillain Barre y la microcefalia con el virus del zika, que se han presentado en zonas de algunos países de América Latina y del Caribe, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó a las mujeres embarazadas y a las que están planificando su embarazo acudir a las consultas preconcepcionales o prenatales mensualmente para recibir información y controlar su embarazo.

Añadió que el zika tiene la peculiaridad de que puede cursar sin dar síntomas, pero en el caso de la mujer embarazada puede causar problemas neurológicos al bebé y que nazca con malformaciones como la microcefalia; es decir, con la circunferencia frontal occipital de la cabeza del recién nacido caída por debajo de la circunferencia normal para la edad gestacional, sexo y raza. La microcefalia puede condicionar retraso en el desarrollo del bebé, retraso mental o acompañarse de otras enfermedades como convulsiones o en los casos severos condicionar la muerte del mismo.

En este sentido, dijo que las anormalidades del sistema nervioso central se pueden presentar si la madre se infecta durante el primer trimestre de embarazo. La infección también se puede presentar en el resto del embarazo pero el riesgo para que el bebé desarrolle microcefalia disminuye conforme el embarazo evoluciona; es decir, si la infección se presenta en el último trimestre de embarazo el bebé podrá nacer sin la complicación; mientras que la microcefalia se puede detectar en la segunda mitad del embarazo, por lo que si tiene síntomas de la infección en el primer trimestre de embarazo, debe realizarse un ultrasonido estructural durante el segundo trimestre para descartar o detectar alteraciones estructurales generales y del sistema nervioso fetal.

Además del cuidado de salud materna y perinatal, abundó, las mujeres embarazadas deben evitar estar en contacto con personas con fiebre e infecciones exantemáticas, como varicela, sarampión y rubeola, así como acudir al centro de salud más cercano ante este riesgo y protegerse contra las picaduras de moscos con ropa de manga larga y pantalones y mantener puertas y ventanas cerradas o con protección, además del uso de repelentes en zonas expuestas del cuerpo.

Dentro de la vigilancia epidemiológica que realiza por el virus del zika que circula en el país y su probable arribo a la entidad, reiteró que se vigilará la aparición de complicaciones neurológicas y autoinmunes, se implementará la vigilancia de síndromes neurológicos en todos los grupos de la población y se intensificará la vigilancia de anomalías congénitas para fortalecer en recién nacidos la vigilancia de anomalías y/o trastornos neurológicos congénitos, a fin de detectar algún incremento inusual.

La Secretaría de Salud señaló que las declaratorias de emergencia epidemiológica nacional y global que han emitido el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la situación del zika implica realizar juntos, sociedad y gobierno, tareas de prevención y control. Por lo pronto, aun cuando el virus no ha llegado al estado, en el Sector Salud se intensifican también las acciones de atención y manejo clínico, de prevención y promoción de la salud y de control del vector, con énfasis en las mujeres embarazadas.

Indicó que no hay otro recurso más importante para estas y otras enfermedades que la prevención, de ahí que se insiste en tener en casa un control sanitario y un ambiente limpio en donde no haya cacharros en los que se pueda almacenar agua y con ello generar criaderos del mosco.

Por lo anterior, invitó a la población a lavar, tapar, voltear y tirar recipientes en patios y azoteas; tapar bien los depósitos de agua (tinacos, cubetas, tambos, botes y aljibes), y tener las pilas limpias. También, convocó a las dependencias federales, estatales y municipales, organizaciones privadas e instituciones educativas y políticas a sumarse a estas tareas de prevención y promoción de la salud.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Respecto a la situación epidemiológica del dengue, chikungunya y zika en el país y en el estado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que hasta la semana epidemiológica 3 (del 17 al 23 de enero) se han confirmado 19 casos de zika a nivel nacional (14 en Chiapas, 4 en Oaxaca y uno en Sinaloa).

El reporte más reciente dado a conocer por la Secretaría de Salud federal, con corte al 29 de enero, es que se han confirmado 34 casos autóctonos del zika y 3 importados, como acumulado desde 2015 hasta esa fecha.

En chikungunya se han registrado 19 casos al mismo período en el país (8 en Veracruz, 4 en Sinaloa, 2 en Quintana Roo y uno en Colima, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Yucatán); mientras que en dengue se han confirmado 383 casos al 25 de enero (259 clásicos y 124 hemorrágicos), de los cuales Guerrero es primero con 98 casos, seguido por Chiapas (53), Tabasco (40), Veracruz (37) Jalisco (28), Michoacán (22), Quintana Roo (15), Sonora (14), Oaxaca (13) y Puebla (13). Colima se encuentra en el sitio 12 con 8 casos.