Continúan acciones de prevención y control del chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la situación epidemiológica de chikungunya en el municipio de Armería, desde el pasado 16 de marzo  la Secretaría de Salud y Bienestar Social implementa acciones para la prevención y el control del mosco que también transmite el dengue, las cuales ha intensificado en coordinación con el Ayuntamiento de ese municipio con un cerco epidemiológico para aminorar la transmisión de estas enfermedades y así mitigar el impacto en la población.

Para ello, en la zona donde se presentaron los primeros dos casos en Armería se realizó el rociado intradomiciliario en los casos probables y en 12 casas a la redonda, además de implementar la fumigación en otras localidades cercanas. También se realizó un ciclo de control larvario en viviendas y se monitorearon 488 ovitrampas, organizando jornadas de saneamiento básico en ese municipio.

Además de continuar con las citadas acciones, dijo que para estar en condiciones de brindar una adecuada atención a la población, fortalece la capacitación al personal médico y paramédico para la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio y atención médica.

Informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que en el país se han confirmado 905 casos autóctonos de la enfermedad por virus de chikungunya, de los cuales 495 se han registrado en Guerrero, 215 en Chiapas, 188 en Oaxaca, 6 en Colima y uno en Coahuila.

En el caso del estado, 4 casos se han confirmado en Armería, uno en Tecomán y otro en Villa de Alvarez.

 

PARTICIPACIÓN SOCIAL 

La dependencia mencionó que es muy importante contar con la participación de la población para que mantenga sus domicilios libres de criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya, ya que las medidas de prevención de ambas enfermedades se basan principalmente en la eliminación de criaderos de larvas o moscos de los patios y azoteas de las casas, mediante la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales.

En este sentido, refirió que se debe lavar por lo menos una vez a la semana los depósitos de agua útil en los que se almacena para uso y consumo, así como los floreros y recipientes de plantas acuáticas; tapar tambos y piletas para que los moscos no puedan poner sus huevos en sus paredes; voltear cubetas, botes o cualquier objeto que sea de utilidad, pero que pueda retener agua de lluvia y convertirse en criadero, y tirar los objetos inservibles que están al descubierto en patios y azoteas.

Recordó que el cuadro clínico de la enfermedad por virus de chikungunya se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas, siendo la principal diferencia con el dengue la afección severa de las articulaciones.

Ante la presencia de estos síntomas, exhortó a la población a que no se automedique y acuda a las unidades de salud a recibir la atención médica correspondiente.

BP