Continúa suspendida la actividad minera en Aquila Michoacán, por bloqueos

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Aquila, Mich.- Debido a que prevalece el conflicto interno entre dos grupos quienes se disputan la representación de la comunidad indígena de Aquila Michoacán, la empresa Ternium dio a conocer que continúa suspendida la operación de la mina en la zona.

La semana pasada, alrededor de 700 comuneros indígenas de Aquila Michoacán, bloquearon el tramo carretero limítrofe con el estado de Colima, en protesta para exigir a la empresa Ternium el pago de 12 millones  de pesos que presuntamente se les adeuda por concepto de ocupación temporal.

El comisariado de la comunidad de San Miguel Aquila Juan Carlos Martínez expuso que la empresa  acarrea  360 mil toneladas  diarias de mineral.

Ante este escenario, la empresa minera Ternium informó que ha cumplido y pagado todas sus obligaciones con la Comunidad Indígena de Aquila, y ha honrado el convenio de regalías, cumpliendo con los permisos legales y ambientales para las operaciones  que realiza.

A través de un comunicado,  se informó que no tienen riesgo operativo de producción de acero y abastecimiento, sin embargo permanece detenida la operación de Mina Aquila, no obstante el grupo que mantiene el bloqueo espera que Ternium retire de los tribunales agrarios montos originalmente consignados a favor de la comunidad,  para que sean estos los que decidan a que comisariado corresponde la entrega de los mismos.

En es sentido, la empresa sostuvo que tal acción es decisión exclusivamente de los tribunales y que no accederá a presiones de ningún tipo por temas internos de la comunidad, ya que según Ternium se ha cumplido y pagado todas sus obligaciones con la Comunidad Indígena de Aquila, y ha honrado el convenio de regalías desde su firma con la Comunidad

Por tal motivo, esperan que a través del diálogo y con el apoyo de las autoridades del Estado se resuelva el conflicto y se levante el bloqueo, para reiniciar operaciones en el momento que se liberen los accesos para continuar con las labores que favorecen al crecimiento de la región y el país.

Cabe hacer mención que el próximo 13 de mayo habrá elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la Comunidad Indígena de Aquila.