Continente americano, primera región del mundo libre de rubéola

0

 COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El continente americano es la primera región en el mundo libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita (SRC), declaró hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con información de Azteca Noticias, un comité de expertos internacionales declaró en fecha reciente al continente libre de esa enfermedad, así como de la transmisión congénita de madre a hijo que ocasiona serios daños al desarrollo del feto, conocida como SRC.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, reconoció que la eliminación de la rubéola se alcanzó con el trabajo conjunto con la UNICEF, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Fundación de Naciones Unidas, así como de otras organizaciones no gubernamentales.

Susan Reef, de la División Global de Inmunización del CDC, expuso que la eliminación de la rubéola antes del sarampión se debe a que ésta última enfermedad es más contagiosa y la vacuna es menos eficaz que la de rubéola.

Al referirse a la expectativa para controlar la transmisión endémica de sarampión en América, Ruiz apuntó que en este momento se está en el proceso de erradicación y eliminación. Sin embargo, el epidemiólogo mexicano indicó que aún existen casos “importantes” en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y México.

En Estados Unidos el último brote de sarampión se originó en el parque de diversiones Disneylandia en California. En su último reporte, el CDC informó que hasta este 24 de abril se registraron 166 casos en 19 estados y la capital estadounidense.