Contienen medicamentos comunes algunos tipos de opiáceos: Experta

0

*Irene Abarca Aceves, del departamento de Urgencias del Hospital Regional Universitario, dictó conferencia en la Semana del Médico que se realiza en la U de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Los opiáceos son la principal droga de uso y abuso en México, y todos hemos consumido alguna vez uno de sus compuestos derivados que se encuentran combinados con otros compuestos, en fármacos como los jarabes para la gripe, medicamento para dolores agudos, dolores vesiculares o diarreicos”.

Así lo dio a conocer la especialista en Urgencias del Hospital Regional Universitario, Irene Abarca Aceves en su conferencia: “Manifestaciones clínicas por intoxicación de narcóticos”.

El tema fue abordado en las actividades de la Semana del Médico, que congregan rigurosamente a todos los alumnos y alumnas, así como maestros de la Facultad de Medicina y la Escuela de Nutrición, en el Paraninfo Universitario.

Abarca Aceves, con una amplia experiencia en el tema, hizo que los estudiantes diagnosticaran casos de pacientes que ella en algún momento de su ejercicio recibió en Urgencias. Preguntó además las rutas de exploración para dar un diagnóstico, muchos de ellos complejos, pero que mostraron a los estudiantes cómo detectar una intoxicación por opiáceos.

Entre algunos ejemplos, dijo que tuvo como pacientes a menores de edad, a personas adictas libres y en reclusión.

Sobre el abuso de esta sustancia, la doctora dio a conocer que en Colima es más frecuente combinar los opiáceos con anfetaminas y mariguana como drogas de abuso, y que no es frecuente que lleguen este tipo de pacientes con sobredosis a las instancias médicas: “En México tenemos los más altos porcentajes de sobredosis, y aunque no tenemos estadísticas confiables, en 2007 fallecieron mil 400 personas al año por intoxicaciones”, resaltó. Además dijo que el dos por ciento de personas al año muere por consumir heroína, de las cuales el 50 por ciento fallece por una sobredosis.

“Los adictos a esta sustancia rondan edades entre los 25 y 35 años, y algunos llegan con cuadros de hepatitis y mueren a las pocas horas”, agregó.

Dijo que tres son los síntomas clásicos por intoxicación: la depresión respiratoria, depresión del estado de alerta y miosis (disminución del tamaño o contracción de la pupila del ojo), pero que no todos los opiáceos se manifiestan de la misma forma y no todos causan miosis.

De manera precisa, Abarca Aceves habló de los aspectos farmacológicos, casos clínicos, manejo inicial de sobredosis de opioides, síndromes tóxicos que llegan al departamento de Urgencias, importancia de estudios de imagen, valoración de ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de factores predictivos y el tratamiento.

Al respecto, dijo que los opiáceos son una de las pocas drogas que tienen antídoto, esto, dijo, “evita entubar al paciente, meterlo a terapia intensiva la mayoría de las veces, ponerle ventilador o hacerle estudios de laboratorio. Atenderlo a tiempo y con un buen diagnóstico permite que regrese rápidamente”.

Entre algunos compuestos de uso común con esta sustancia, se encuentran jarabe para la tos (naloxona y dextrometorfano) o para la diarrea (loperamida).

Por último, entre los fármacos opiáceos, la especialista enlistó la morfina, codeína, metadona, meperidina, etorfina, fentanilo, naloxona, naltrexona, buprenorfina, pentazocina, nalbufina y nalorfina, entre otros.