Consumo de carne y embutidos debe ser moderado: Salud

0

*Estudios de la OMS apuntan a que están asociados con el cáncer colorrectal * Secretaría de Salud pide asistir con nutrióloga (o) para llevar un régimen alimenticio balanceado.

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomendó a la población un consumo moderado y equilibrado de productos cárnicos procesados (embutidos en particular), ya que estudios de la Organización Mundial de la Salud apuntan a que tienen una asociación con el cáncer colorrectal.

Así mismo, pidió hacer un consumo responsable de cualquier otro producto y asistir con un profesional de la salud para llevar a cabo un régimen que permita llevar una dieta balanceada, lo cual ayuda a tener buenos hábitos alimenticios y de salud.

Refirió que la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris explicó que dichos estudios se realizaron desde hace 20 años y que la citada correlación se debía a que en el proceso de manufactura de estos embutidos, para salarlos, espesarlos o darles color, se habían añadido nitritos y nitratos, mismos que han demostrado cierto poder de carcinogenicidad.

Por ello, recordó que desde hace algunos años la Cofepris ha establecido políticas para restringir  la utilización de estas sustancias con la finalidad de proteger a la población,  contando con un acuerdo por el que se prohíben o restringen aditivos, con listas de cientos de sustancias que pueden estar añadiéndose a los productos alimenticios.

Añadió que su similar del nivel federal ha indicado que los nitritos y nitratos, que son las sustancias que más tienen evidencia de que pueden ser agentes cancerígenos y que tradicionalmente se añaden a los embutidos, están limitados en la regulación mexicana, existiendo una lista de sustancias prohibidas para este tipo de alimentos.

Al respecto, detalló que se prohibió que en los embutidos se utilicen más de 0.159 miligramos de nitritos y nitratos por kilogramo de carne, debido a que esta cantidad que se añade al producto no representa un riesgo a la población.

La Coespris consideró que lo que señala la OMS es pedir a los países que implementen medidas importantes sobre el consumo de estas sustancias por parte de las empresas para darles vida a otro tipo de transformaciones a los embutidos, toda vez que han demostrado tener una relación con cáncer.