Consumir agua, pero no en exceso: recomendación del IMSS

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para evitar deshidratación en época de calor es recomendable consumir de 1.5 a 2 litros de agua natural al día, sin caer en excesos, ya que es nocivo para el cuerpo.

Luz Angélica Ahumada López, directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 19 PLUS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, dijo que la sobrehidratación puede diluir los niveles de magnesio en el organismo, lo que afecta al cerebro.

“De ahí que debe ingerirse acorde al peso y talla de cada persona, la dieta, la actividad física y la temporada del año”.

Ahumada López, explicó que si alguna persona presenta boca seca, mareos, fatiga, alteraciones de la vista o desvanecimiento, puede ser síntoma de deshidratación, pudiendo ser generada por alguna enfermedad diarreica, vómito en exceso, insolación o al realizar ejercicios que provoquen gran sudoración.

Resaltó que la deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo, en circunstancias normales, una persona pierde agua a través del sudor, lágrimas, orina, heces y además pérdidas insensibles, como con la respiración.

En una persona normal, esto se reemplaza al beber agua y alimentos que la contienen. Sin embargo, cuando una persona se enferma con fiebre, diarrea o vómito, o bien cuando se expone demasiado al sol, puede sufrir deshidratación.

Refiere la doctora que  los menores de cinco años tienen más probabilidades de deshidratarse porque su peso es menor y sus requerimientos de agua y electrolitos son mayores, también los adultos mayores tienen tendencia a una pérdida de masa muscular con la edad y esto se asocia a un menor contenido de agua en el organismo.

Sin embargo, alertó sobre la causa más frecuente de deshidratación, ésta se presenta en el consumo de alimentos descompuestos o preparados en condiciones inadecuadas, generando con ello enfermedades gastrointestinales.

La directora de la UMF 19  del IMSS hizo un llamado a los derechohabientes que presenten síntomas de deshidratación, para que acudan inmediatamente para recibir el tratamiento adecuado y oportuno.